Plan de reforma del transporte ignora a personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, advierten

El proyecto de reforma de transporte público fue criticado por Opama. Advierte que el plan ignora a estudiantes, a personas con discapacidad, también a adultos mayores, al no detallar cómo se garantizarán los beneficios de medio pasaje y pasaje gratuito para estos grupos. Cuestionó además que se genera más burocracia y excluye a la ciudadanía en decisiones clave como las tarifas. Sin embargo, valoró que se reconozca al transporte como un servicio esencial.

Los pasajeros son los más afectados por el pésimo servicio del transporte público.
Los pasajeros son los más afectados por el pésimo servicio del transporte público.SILVIO ROJAS

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Hasta el 31 de este mes continúa el proceso de socialización del proyecto de ley con el que el Gobierno buscará reformar el sistema de transporte público de pasajeros de Asunción y su área metropolitana, además de regular los buses de corta, mediana y larga distancia, e incluso de carga.

En este sentido, el Viceministerio de Transporte (VMT) se encargará de regular el transporte público de pasajeros de las áreas metropolitanas del país y el transporte público municipal, mientras que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) continuará con su labor de regular, supervisar y fiscalizar el transporte terrestre de pasajeros y carga a nivel departamental, nacional e internacional.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) hizo un un análisis preliminar del borrador publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su página oficial, a través del VMT, texto que fue remitido a este diario.

Entre los puntos que destaca el escrito, la organización señala que el proyecto de ley, en su artículo 12, menciona que se trabajará con el Ministerio de la Niñez para establecer normas de uso seguro para el transporte de niños, niñas y adolescentes, pero no menciona a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

“El proyecto no especifica cómo se garantizará efectivamente el cumplimiento del medio pasaje para personas mayores, el medio pasaje para estudiantes y el pasaje gratuito para personas con discapacidad”, se lee en el escrito que remitió Opama a este diario.

Por otro lado, advierte que crearán más burocracia en los instrumentos de planificación, tal como se menciona en el artículo 13. “Se habla de diferentes tipos de planes. Esto no aporta nada, ya que, de hecho, el Ejecutivo y el Viceministerio de Transporte ya pueden y deberían elaborar y ejecutar planes para mejorar el servicio de transporte”, apuntan.

Gran cantidad de pasajeros esperando el bus en medio de las reguladas.
Gran cantidad de pasajeros esperando el bus en medio de las reguladas.

Burocracia, exclusión de la ciudadanía y “mejores esfuerzos”

Respecto al artículo 15, que crea el Comité Estratégico de Movilidad Sostenible, Opama señala que este comité será liderado por el MOPC y que, tanto sus integrantes como sus funciones serán elegidos y establecidos por un decreto reglamentario. “Es solo más burocracia para algo que ya deberían estar haciendo: planificar y ejecutar mejoras en el servicio de transporte”, destacan.

Sobre el artículo 16, referente a las políticas tarifarias, el gremio lamentó que, una vez más, se haya ignorado la participación de la ciudadanía en las instancias de definición del precio del pasaje.

En cuanto al artículo 18, que aborda las innovaciones tecnológicas, el texto establece que “las autoridades competentes deberán hacer sus mejores esfuerzos”. Opama considera que se trata de un enunciado de buenas intenciones y que “en una ley debe establecerse de manera concreta las obligaciones, ya que los ‘mejores esfuerzos’ no implican obligatoriedad”.

“Cualquier persona en ejercicio de sus funciones puede incumplir la norma, pero decir que hizo sus mejores esfuerzos”, señalan.

Los buses de corta, mediana y larga distancia también son incluidos en el proyecto de ley. Seguirán dependiendo de Dinatran.
Los buses de corta, mediana y larga distancia también son incluidos en el proyecto de ley. Seguirán dependiendo de Dinatran.

Se crea un foro, pero lo que discutan allí no será vinculante

En cuanto al artículo 22 del borrador del proyecto de ley, que habla del Foro de Participación Ciudadana, el gremio menciona que las normas que regirán este “foro” dependerán de la autoridad de turno en el MOPC, dejando los criterios de selección de participantes a su discreción. “Lo más preocupante, y lo único claramente establecido, es que lo discutido en el foro no será vinculante, por lo que será una participación simbólica, no real”, alertan.

En cuanto a la gobernanza, señalan que la Dinatran seguirá teniendo en su consejo la representación del Gobierno nacional y local, además de empresarios y trabajadores del transporte. En cambio, los pasajeros no tendrán representación alguna.

Al mismo tiempo, Opama valoró que el borrador del proyecto de ley incluya el servicio de transporte como “un servicio imprescindible”, decisión que implica un avance para evitar que dejen sin servicio a los usuarios. Esto, además, incluye la posibilidad de declarar zonas metropolitanas a otras áreas del país, que podría posibilitar la inversión pública y, por ende, un mejor servicio para otras zonas como Ciudad del Este y Encarnación.

Griselda Yudice, una de las voceras de Opama, explicó esta tarde a ABC Color que se reunirán este jueves para definir los criterios y recomendaciones que harán al borrador que publicó el Gobierno. Señaló que, con este propósito, están escuchando a todos los sectores.

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