Cargando...
En el caso de los policías, militares, gobernadores y concejales departamentales, para este año, el incremento salarial previsto en la ley de presupuesto vigente se pagará de una sola vez en este primer mes, a diferencia de ejercicios anteriores, en los que se concretaba en dos cuotas para reducir el impacto en las finanzas públicas (50% en enero y 50% en julio).
Los funcionarios administrativos, uniformados y autoridades departamentales tendrán un reajuste porque sus remuneraciones que están indexadas o vinculadas directamente a la variación del salario mínimo legal, establecido por el Poder Ejecutivo para los trabajadores.
Lea más: Aumentan el gasto salarial y el pago de intereses de la deuda
El Ejecutivo dispuso en julio del año pasado un aumento en el sueldo mínimo de 4,4%, pasando de G. 2.680.373 mensuales a G. 2.798.309 mensuales; en tanto, el jornal diario pasó de G. 103.091 a G. 107.627.
Los reajustes en la función pública se incluyen en el presupuesto en el siguiente ejercicio fiscal, a diferencia del sector privado en donde los trabajadores perciben desde el mes en que establece el decreto.
Según las estimaciones iniciales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ajuste para este sector demandaría al Tesoro Público unos US$ 23 millones más.
Reajuste en haberes jubilatorios y pensiones
Los haberes jubilatorios de la Caja Fiscal, las pensiones de veteranos de la Guerra del Chaco y de adultos mayores, se abonarán, como cada año, en un 100% desde enero.
La pensión y el subsidio de los veteranos están establecidos en porcentaje del salario mínimo y en jornales mínimos; de adultos mayores también en porcentaje del salario mínimo.
Lea más: Caja Fiscal reajustará los haberes de jubilados
Los veteranos cobrarán entre pensión y subsidio un total de G. 8.610.160 mensuales, lo que implica un incremento de G. 362.880 con relación al año pasado. En tanto, los adultos mayores percibirán G. 699.577 mensuales, que representa una suba de G. 29.485 con respecto al ejercicio anterior.
Los jubilados del sector civil de la Caja Fiscal recibirán un reajuste del 3,8% en función a la inflación registrada el año pasado, mientras que los militares y policías retirados, 4,4% porque sus haberes están equiparados a los activos.