Cargando...
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) emitió la Resolución C.A. N° 001-016/2025, en la que se autoriza el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones que ya se acreditarán desde este mes.
Más de 77.400 jubilados y pensionados del IPS percibirán desde el próximo 17 de enero un ajuste del 3,8% en sus haberes.
Lea más: Paraguay cierra 2024 con inflación del 3,8 %, por debajo de la meta del 4 % para este año
El ajuste fue establecido de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) o inflación del 3,8% que reportó el Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde la previsional explican que este año la inflación publicada por el BCP fue del 3,8% y, por lo tanto, únicamente pueden ajustar este valor, y si bien el valor parece muy poco, es lo que la ley les habilita.
Para cambiar el mecanismo de estructuración del ajuste solamente se puede lograr a través del Poder Legislativo, con la modificación de la carta orgánica del IPS vía ley.
Cabe señalar que el reajuste por inflación podría ser inferior en los próximos años, esto considerando que el Banco Central del Paraguay (BCP) ha reducido su meta inflacionaria desde 4% a 3,5% desde el presente periodo
Lea más: IPS autoriza un ajuste del 3,7% de jubilaciones y pensiones para este 2024
No se aplica sobre complemento
La resolución detalla que para los beneficiarios que perciben el haber mínimo, el reajuste por el IPC se hará únicamente sobre el valor de la jubilación establecida en la normativa (aportado por el beneficiario), no así sobre el complemento o diferencia que aporta el IPS a su favor, para que pueda percibir el haber mínimo jubilatorio, que queda excluido de este reajuste.
Ajuste especial para docentes privados
Esta resolución, dispone a la vez, que se aplicará los reajuste también a los complementos jubilatorios. Esta modificación afecta a docentes del sector privado, quienes se rigen por la Ley 5555/2015.
Lea más: Nuevo cálculo jubilatorio del IPS desde este mes y con muchas inconsistencias
Nuevo cálculo jubilatorio
Por otra parte desde este mes también rige el nuevo régimen para el cálculo del haber hubilatorio que afectará a los nuevos jubilados a partir de este mes. La principal es la de elevar de 36 a 120 meses, el umbral para calcular la jubilación, pero que se irá implementando progresivamente.