Así se calcula la inflación de los productos de la canasta familiar

Miguel Mora, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay y César Yunis economista jefe del BCP, explicaron en estudios de ABC Cardinal cómo se hace el cálculo para determinar la inflación en los productos de la canasta familiar.

Carrito de supermercado
Notablemente, los cortes de carne también perdieron peso en el gasto de la canasta, y hoy, la gente está mostrando una mayor capacidad de compra en lo que respecta a la carne.VLG

Cargando...

Miguel Mora, integrante del directorio del BCP, y César Yunis, economista jefe del BCP, explicaron cómo se realiza el cálculo para determinar la inflación que sufren los productos de la canasta familiar.

Los expertos del Banco Central del Paraguay tienen un sistema de medición del índice de los precios que se ejecuta cada 10 años.

El mismo está basado en encuestas a familias que son realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la encuesta, se busca responder a dos preguntas principales: qué bienes y servicios formarán parte de esta nueva canasta y qué peso tendrán.

Se basan en declaración de gastos de familias

Las respuestas se obtienen dependen de la declaración de gastos que hagan las familias, y esta declaración, a su vez, está determinada por el peso que tiene cada producto en dentro del presupuesto.

Lea: Inflación: BCP avanza con preparativos para actualizar el Índice de Precios

Las últimas encuestas se realizaron en el 2007 y en el 2017. Basándonos en estas referencias, se habla de aproximadamente 6.400 productos que consume la gente.

Como es imposible hacer seguimiento a todos estos precios, los expertos toman algunos criterios de selección para reducir a datos operativos.

Finalmente, lo que les interesa es la variación de precios y su comparabilidad con otros países de la región.

Varios países utilizan sistema de medición

Indicaron que todos los países que trabajan con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se basan en el mismo “manual”, para elaborar el índice de precios al consumidor bajo una metodología estándar.

Con respecto a la cantidad de familias que suelen encuestar, explicaron que son aproximadamente 2.400 las que les dieron respuesta, pero tienen planeado aumentar el número de hogares consultados, de tal manera a captar con mayor fidelidad las cifras de bienes y servicios que se consumen.

Lea más: ¿Cuál ha sido la dinámica de la inflación en Paraguay?

El INE se encarga de seleccionar las viviendas a encuestar, bajo el financiamiento del BCP. Luego del estudio estadístico, el banco recibe la base de datos con la información. Reciben también asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional para el procesamiento de los datos.

César Yunis, economista jefe del BCP, explicó que lo que se le consulta a las familias es en qué gastan el dinero, y con base en esos criterios se incorporan los productos a la canasta, armando así la estructura de gastos.

Indicó que de los 465 productos que forman parte de la canasta actual, el 86 % se obtuvo con base en los datos declarados por las familias.

La gente gasta más en nafta que en pasaje

En este sentido, detallaron que el pasaje perdió peso en el gasto, comparándolo con la canasta anterior, debido a que el consumo de nafta tuvo mayor incidencia desde la aparición de la motocicleta. La gente le ve mayor ventaja a los biciclos, pues se movilizan en ella hasta tres personas y se ahorran el tráfico.

Más info: La inflación no refleja la situación económica de cada hogar, aclara el BCP

Notablemente, los cortes de carne también perdieron peso en el gasto de la canasta, y hoy, la gente está mostrando una mayor capacidad de compra en lo que respecta a la carne.

Según las autoridades del BCP entrevistadas, esto se debe a que cuando el ingreso de un país aumenta, se gasta más en bienes servicios. Sobre el punto, sostuvieron que los ingresos en la economía país aumentaron.

Con respecto al ingreso per cápita, puntualizaron que actualmente es de US$ 7.087 por año.

En definitivas, explicaron que existe una relación inversa entre ingreso per cápita y peso de alimentos. Esto significa, cuando más aumenta el ingreso per cápita, más disminuye el peso de los alimentos en la canasta.

Aclararon que estos datos se construyen con información general y no reflejan la situación particular de cada familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...