Cargando...
La inflación en el año 2024 finalmente cerró en 3,8% por debajo de la meta del 4% y por debajo de las expectativas de los agentes económicos privados, aunque la gente siente distinto el impacto de los precios en su bolsillo.
De hecho, a inflación en el grupo de los alimentos fue del 5,3% en el 2024 y del 38% en los últimos cuatro años. Impacto que mayormente recae en los consumidores de menores ingresos que dedican mayor parte de sus recursos para el sustento básico.
Por su parte el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que está trabajando en una actualización del Índice de Precios que refleje mejor la inflación, ya que el actual data del 2017. Esto considerando que los hábitos del consumo van variando, y como tal también se van agregando nuevos bienes y servicios al IPC, o en su defecto algunos ya desaparecerán.
Lea más: Inflación: ¿Cuánto aumentaron los precios de la canasta este año?
Al BCP le falta comunicar mejor datos sobre inflación, dicen
Consultado sobre la situación, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto opinó que la gente “siente distinto” a los datos que publica el BCP porque falta explicar mejor como realizan este trabajo técnico a modo de despejar las dudas de la ciudadanía y mantener la credibilidad en el índice de precios.
Barreto indicó que la inflación en general terminó más bajo de lo que estimaban desde la Consultora Dende y explicó que esto se debe principalmente a la incidencia que tuvieron algunos productos más volátiles como las frutas y verduras, que llegaron en un nivel muy elevado en ciertos meses, pero luego han bajado al final del año, pero hay otros productos como la carne que vienen incrementando sostenidamente en sus precios.
“En el conjunto termina incluso por debajo de la meta del BCP del 4% y se escucha a mucha gente decir que no sienten eso” refirió.
Lea más: Inflación: BCP avanza con preparativos para actualizar el Índice de Precios
Pasaje y energía, entre los servicios que mantienen sus precios
No obstante, reconoció que hay otros rubros cuyos precios no varían desde hace tiempo y que tienen una incidencia importante como el costo del pasaje del transporte público o el precio de la energía que tampoco ha variado en los últimos tiempos, y al sumar todas estas variables resultan en un equilibrio en el IPC.
“No es el mejor indicador talvez, pero es la herramienta que tenemos para medir el desempeño del BCP en su política monetaria. En ese sentido, el que hayan logrado la inflación dentro de la meta es positivo. Para el futuro no vemos cambios muy significativos” afirmó
Finalmente, acotó que la reducción de la meta inflacionaria al 3,5% era necesaria, ya incluso antes de la Pandemia se hablaba de la posibilidad