Denuncian especulación de precios en el sector porcino para perjudicar a los productores

La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) denunció que intermediarios y acopiadores malintencionados intentan especular con los precios del sector porcino y presionar con una “falsa percepción de bajas”, lo que afecta el esfuerzo y la inversión de los productores. Recordó que, con la alta demanda local e internacional, no existe justificación “real” para disminuir los valores actuales.

Desde la APPC se instó a los productores a trabajar de manera conjunta, con el propósito de proteger la rentabilidad y sostenibilidad de las granjas porcinas.
Desde la APPC se instó a los productores a trabajar de manera conjunta, con el propósito de proteger la rentabilidad y sostenibilidad de las granjas porcinas.Orlando Barría

Cargando...

A través de un comunicado, la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) exhortó especialmente a los pequeños y medianos productores a no ceder ante las presiones de ciertos actores del mercado que buscan crear una “falsa percepción de disminución” en los precios del sector porcino.

Enzo Mannarini, presidente del gremio, precisó a ABC que son intermediarios y acopiadores quienes visitan las granjas y “especulan” con la reducción de los precios de compra, lo que afecta directamente el “esfuerzo, la inversión y el trabajo de los productores”.

“Es fundamental entender que estas acciones especulativas tienen como objetivo debilitar a los productores y reducir injustamente el valor de su trabajo. No existe justificación real para bajar los precios actuales. Los mercados, tanto nacionales como internacionales, continúan demandando productos de calidad, por lo que debemos mantenernos firmes en la defensa del valor justo del esfuerzo y la dedicación”, señalaron desde la APPC.

En este marco, desde el gremio se instó a los productores a trabajar de manera conjunta, con el propósito de proteger la rentabilidad y sostenibilidad de las granjas porcinas. “No dejemos que intereses externos pongan en riesgo el crecimiento y el desarrollo del sector”, agregaron.

¿Cuáles son los precios reales del mercado?

Desde la APPC señalaron que precios inferiores a G.12.000 el kilo por el animal terminado puede considerarse “especulación”, atendiendo que no hay justificaciones “reales” para disminuir los valores actuales.

“En el caso de los lechones de entre 8 y 10 kilogramos, recomendamos no aceptar precios menores a G. 330.000″, expresaron desde la organización ante un escenario donde intermediarios y acopiadores buscan instalar una “falsa percepción de bajas”.

Repunte en el consumo

A pesar de la “especulación” de precios y las trabas a la hora de acceder a créditos de inversión, que vienen denunciando los productores, desde la APPC destacaron el esfuerzo que se realiza junto con instituciones como Senacsa para conquistar nuevos mercados.

“También hay un repunte importante en el consumo a nivel local. En los últimos tres años, se triplicó: de 3 kilos per cápita nos estamos acercando a los 10 kilos y seguimos creciendo. El cerdo ya es una proteína de consumo diario”, aseguró el titular de la APPC.

En este contexto, resaltó que el sector porcino requiere ahora de apoyo para acceder a los créditos de inversión que les permitan seguir creciendo y desarrollándose. “Somos conscientes de que necesitamos producir con calidad y cantidad a fin de que la marca país siga conquistando nuevos mercados”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...