Cargando...
La Caja Fiscal paga mensualmente haberes jubilatorios a 78.515 beneficiarios, de este total 66.459 son jubilados y 12.056 herederos o pensionados, de acuerdo con el último informe al mes de noviembre divulgado por el MEF.
Los haberes jubilatorios se reajustan anualmente en función al índice de precios al consumidor (IPC) que mide la inflación y a la variación del sueldo mínimo legal, lo que de algún modo también impacta en la situación financiera de la entidad que arrastra déficit global desde el año 2015.
Lea más: Se pagaron más de US$ 1.100 millones por déficit en Caja fiscal en la última década
El viceministro de Administración Financiera del MEF, Óscar Lovera, confirmó que el reajuste está previsto desde este mes y el director de Jubilaciones, Jorge Delgado, explicó que será de 3,8% para los jubilados del sector civil y de 4,4% para los jubilados de las fuerzas públicas.
Los jubilados del sector civil, unos 59.483 personas, recibirán 3,8% porque la actualización se realiza en función a la inflación registrada al cierre del año pasado; mientras que los policías y militares retirados, unos 19.032, percibirán 4,4% debido a que la actualización se efectúa por la variación del salario mínimo registrada en julio del año pasado.
Reforma con “mucho impacto”
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que una de las prioridades del gobierno para este año es la reforma de la Caja Fiscal y, para llevar a cabo, presentarán el proyecto de ley al Congreso.
Adelantó que con la presentación del proyecto de ley iniciarán la discusión, que se necesitará de un extenso diálogo con todos los sectores porque la ley tendría “mucho impacto” y espera que para fin de año se tenga una media sanción.
Lea más: PGN 2025: suspenden por un año más el aporte a la Caja Fiscal
En la práctica esto podría implicar, de acuerdo con las expectativas de las autoridades, que recién en 2026 se tendría aprobada la ley en el Congreso, al filo del colapso de la situación financiera de la entidad previsional.
Según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía, en el año 2027 se acabarían las reservas de la referida entidad previsional y desde el siguiente ejercicio el Tesoro Público deberá hacerse cargo del 100% del saldo rojo para abonar normalmente los haberes a los beneficiarios.
Lea más: Feprinco aboga por formalidad en el comercio, libre mercado y reformas a la Caja Fiscal
El saldo rojo actualmente se cubre en gran parte con los recursos provenientes de los impuestos que el fisco recauda, pagados por toda la ciudadanía y con las reservas de la entidad que proviene del sector de empleados, el único que aún se mantiene con superávit.
Déficit acumulado a noviembre
Al mes de noviembre de 2024, la Caja Fiscal acumula déficit del 42%, lo que representa más de G. 2 billones (US$ 260,8 millones).
El ente previsional del sector público, administrado por el MEF, está compuesto por seis sectores: empleados públicos, con un superávit del 19% al mes de noviembre; magistrados judiciales, docentes universitarios, militares, policías y maestros que acumulan déficit del 31%, 19%, 76%, 67% y 46%, respectivamente.
Lea más: Estabilizar deuda y alinearse al tope fiscal serán claves para lograr el grado de inversión de S&P
La cartera de Economía este mes dará a conocer el resultado del mes de diciembre y, se estima que el monto será aún mayor ya que en diciembre se abonó también una gratificación especial o aguinaldo.