Cargando...
La Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay se refirió a la menor cantidad de producción nacional disponible en el mercado en esta época y culpó de la problemática al contrabando y las condiciones climáticas adversas, que afectaron las inversiones de los productores locales.
Silvio Riveros, presidente del gremio de productores, explicó a ABC que si bien aún hay disponibilidad de la producción nacional de tomate, no da abasto para “llenar” todo el mercado, que ya está “saturado” de contrabando. Lamentó que, cuando los precios para el productor empezaron a mejorar, nuevamente no se pueda comercializar el trabajo nacional por falta de garantías de parte del Gobierno.
“Quién va a invertir más para tener tomate todo el año, si no se puede vender. Ya estaba mejorando el precio, después de vender a G. 2.000 y 3.000 durante el año pasado, estaba saliendo de las fincas a G. 6.000, pero no se está pudiendo vender a causa del contrabando”, cuestionó.
En este escenario, la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay no descartó realizar nuevas movilizaciones próximamente. “Nos vimos muy afectados durante el 2024 por las condiciones climáticas adversas, pero también por el contrabando, que es resultado de la ineficiencia de los organismos de control”, indicó.
Enfatizó además que por falta de garantías de comercialización, la producción nacional de tomates no se puede sostener durante todo el año, pese a que existen condiciones. “El Gobierno no ofrece garantías, pese a que tenemos capacidad para producir los 12 meses del año”, indicó.
Acreditación “afidis” está restringida
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se aclaró que, por determinación de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la autorización fitosanitaria de importación (Afidi) está restringida para el tomate.
Pablo Cardozo, jefe de Departamento de Cuarentena Vegetal del Senave, detalló que su institución únicamente verifica las “condiciones fitosanitarias” para otorgar el “afidi”, una vez que el MAG levanta la restricción para importar.
“Todo lo que tenga que ver con comercialización, demanda y oferta no es de nuestro ámbito, sino de la Dirección de Comercialización del MAG. Las solicitudes de importación se realizan de forma electrónica e ingresan al MAG, que hace las verificaciones del importador, y los volúmenes. Nosotros nos encargamos del punto de vista fitosanitario”, subrayó.
Hizo hincapié además en que, por el momento, no hay una sola “afidi” autorizada para importar tomate y, por ende, no está habilitado el ingreso legal del producto desde el exterior.