Cargando...
Las recientes lluvias en la cuenca alta, desde Villamontes hacia el norte, generaron un repunte significativo en el caudal del río Pilcomayo, según informó el director nacional de la Comisión Nacional Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina.
La semana pasada, el nivel del río alcanzó 2,60 metros en la estación hidrométrica de Villamontes y 4,94 metros en Pozo Hondo-Misión La Paz, permitiendo un flujo constante de agua hacia la bocatoma de Embocadura. Las estimaciones indican que en tres o cuatro días más el agua llegará a los puentes de General Díaz.
El director destacó que estos avances se deben tanto a las precipitaciones como a los trabajos realizados en el canal paraguayo, que incluyeron limpieza, ampliación y profundización en las áreas críticas. “Gracias a estas intervenciones estamos teniendo este importante repunte, que creemos va a continuar”, indicó. Estos trabajos incluyeron la remoción de sedimentos vegetales, limo, tierra y arcilla, lo que contribuyó a mejorar la capacidad de transporte del canal.
Lea más: El río Pilcomayo ingresa con buen caudal, según el MOPC
Avance de obras
Medina informó que los tres consorcios a cargo de estos trabajos completaron sus labores con un nivel de ejecución que incluso permitió superar las metas inicialmente previstas, alcanzando un margen adicional de mejoras a través de adendas modificatorias. Estas obras, que forman parte del llamado realizado en 2023, abarcan los periodos 2023-2024 y han cumplido con los objetivos establecidos, según la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.
Las obras para la canalización del río Pilcomayo se dividieron en tres lotes; los primeros dos corresponden a limpieza, profundización e interconexión de canales, y el tercero al Plan de Contingencia. El Lote 1, que abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar, fue adjudicada al Consorcio Canales del Chaco. El Lote 2, que se extiende 375 km desde la zona Mistolar hasta el sector del Fortín Caballero, y está a cargo del Consorcio Fortín Caballero, y el Lote 3 que es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona de Fortín Caballero, lo ejecutará la firma del ingeniero Hugo Navarro.
Lea más: Pronostican subida “significativa” del río Pilcomayo por lluvias
La estimación por los lotes 1 y 2 es de 2.700.000 metros cúbicos de movimiento de suelo, mientras que el Lote 3 (Plan de Contingencia) se aplica contra sequías o inundaciones e incluyen obras complementarias (caminos y puentes). El monto de la adjudicación fue de G. 75.000 millones.
Preparan próximo llamado
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la CNRP, está gestionando un nuevo llamado para el período 2025-2026, cuyo proceso se encuentra en revisión por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Una vez concluidas las correcciones requeridas, se procederá a la publicación oficial de los términos y condiciones. Este plan dará continuidad a las intervenciones necesarias para mantener la estabilidad del canal y garantizar el suministro hídrico en el territorio paraguayo.