Cargando...
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas señalaron que el tomate es solo uno de los rubros que registró “subas importantes” en los últimos días. Indicaron que pasó de ofrecerse a un promedio de G. 120.000 por caja de cartón (de 20 kilogramos) hasta por G.180.000 y G. 200.000 para la venta mayorista.
Simón Espínola, vicepresidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, aseguró que los valores actuales en que se ofrece el tomate ya son elevados para la canasta básica. “Estos precios se transfieren en los supermercados y en góndolas a 15.000 y 16.000 guaraníes el kilo, que ya son un golpe para la ciudadanía”, aseveró.
Analizó que la merma en la producción local está impactando en la oferta y luego en los precios de los productos frutihortícolas. Detalló que el locote es otro de los rubros afectados, con aumentos de hasta casi el 150%.
“El locote está altísimo. Se está vendiendo a G. 15.000 la bolsa en el Mercado Abasto para los mayoristas, pero su precio estaba entre 5.000 y 6.000. Tanto el tomate como el locote, están registrando subas debido a la menor oferta de la producción local”, explicó.
Adelantó que la tendencia a la suba de los precios para los rubros frutihortícolas se mantendrá hasta tanto mejore la oferta o se libere la importación.
Aún no se liberó la importación
Según Espínola, la producción del locote y tomate suele ser escasa en esta época del año (diciembre hasta febrero), por lo que durante este tiempo se permite la importación de estos rubros de países vecinos, especialmente desde la Argentina. No obstante, la autorización depende de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Hasta el momento, por decisión del MAG, no hay autorización fitosanitaria de importación (afidi) para la importación de estos rubros, según la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas.
Productores se quejan del contrabando
La Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay reclamó recientemente que el contrabando y las condiciones climáticas adversas afectaron las inversiones de los productores locales y, por ende, la oferta disponible de sus rubros frutihortícolas.
Lea más: Tomates de contrabando inundan el país
Silvio Riveros, presidente del gremio, explicó a ABC que si bien aún hay disponibilidad de la producción nacional de tomate, no da abasto para “llenar” todo el mercado,, que ya está “saturado” de contrabando. Lamentó que, cuando los precios para el productor empezaron a mejorar, nuevamente no se pueda comercializar el producto del trabajo nacional por falta de garantías de parte del Gobierno.
En este escenario, la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay no descartó la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones próximamente.