Cargando...
Fue a través de un comunicado que la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC) denunció que el Banco Nacional de Fomento (BNF) pasó de convertirse en un potencial aliado estratégico a un obstáculo para el crecimiento del sector porcino. Según el gremio, la entidad financiera ha demostrado manejos “poco profesionales”, demoras injustificadas e, incluso, maltratos a la hora de conceder créditos para productores porcinos.
Al respecto, el gerente general del BNF, César Vargas, expresó a ABC que, en el marco del análisis para la concesión de créditos productivos, la entidad financiera tiene que seguir una metodología “prevista”, con determinados plazos y numerosas visitas técnicas de inspección.
Respecto a las demoras injustificadas y burocracia excesiva a la hora de otorgar los créditos, mencionó que no tienen registros de tales hechos en la cartera del sector porcino, aunque aclaró que la institución está abierta a sentarse con el gremio a revisar cada caso particular.
“Si existen demoras, siempre tiene que haber una explicación técnica como la falta proporción de documentos, problemas de capacidad de pago del cliente y más. Normalmente, eso puede generar demoras, pero no de 9 meses, como reclaman. Se debe tratar de una situación particular, que estamos abiertos a revisar con el gremio”, señaló.
Investigación del BNF en curso ante denuncia concreta
Vargas igualmente dijo que el BNF tiene “tolerancia cero” a cualquier tipo de acto de corrupción, por lo que ya se está investigando la denuncia concreta del sector porcino.
“Ante cualquier sospecha, instamos a ese cliente o productor que denuncie en la Gerencia Anticorrupción. El reporte se maneja en completa confidencialidad y se inician los procesos internos correspondientes. Si se comprueba, el banco es drástico y el sumario resultante al funcionario implicado recomienda su destitución. Ahora, ya se está investigando el caso concreto del sector porcino”, añadió.
BNF no “teme” a pedido intervención
En su comunicado, productores de cerdos solicitaron incluso la intervención del BNF y reclamaron que el actuar de la entidad busca “sabotear” las alentadoras proyecciones de crecimiento del sector.
Sobre el punto, el gerente general del BNF precisó que, como cualquier entidad financiera, están siendo monitoreados constantemente por el Banco Central del Paraguay. Añadió que, al ser una entidad pública, deben rendir cuentas igualmente a la Contraloría.
Lea más: Gremio pide política pública real que apoye a pequeños productores de cerdo
“Tenemos permanente control y no tenemos ningún inconveniente en que nuestra gestión esté debidamente auditada”, subrayó.
Agregó que, hasta el momento, el Banco Nacional de Fomento ya destinó G. 250.000 millones en 3.100 créditos para emprendedores de diferentes rubros y remarcó que la institución está abierta a seguir trabajando con el sector porcino para potenciar su crecimiento.