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El MOPC, bajo la dirección de Claudia Centurión, cerró el 2024 con una notable disminución en su inversión en obras. De hecho, casi ninguna de las obras adjudicadas por la actual administración avanzó hasta la fecha, ya que la institución se encargó principalmente de inaugurar y continuar proyectos adjudicados por el gobierno anterior.
El informe de ejecución presupuestaria, publicado ayer por la cartera, no comparó los resultados con los de años anteriores, sí evidenció que el nivel de ejecución sufrió una caída considerable. Además, la institución no suministró los datos históricos de las inversiones en obras.
En cuanto a la ejecución en el rubro de inversión física (nivel 500), aquellas que se relacionan directamente con obras, la cartera ejecutó solo US$ 504 millones, en comparación con los US$ 794 millones del año anterior. Esto equivale a una disminución del 36,5%.
A pesar de que la institución tenía un presupuesto de US$ 733 millones para invertir, solo logró una ejecución del 72%, según los datos disponibles. Se intentó contactar a la ministra Centurión y el viceministro de Finanzas, Marco Elizeche, para obtener más detalles sobre la notable reducción en las inversiones, pero no hubo respuestas por parte de ambos funcionarios.
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Ejecución presupuestaria general
En cuanto a la ejecución general, la cartera cerró con un 76% de ejecución presupuestaria, que se traduce en US$ 750 millones de los US$ 984 millones asignados. En 2023, la ejecución presupuestaria fue de US$ 1.067 millones, lo que refleja una disminución de US$ 316 millones, es decir, una caída del 30%.
En este contexto, la institución indicó que a los US$ 750 millones ejecutados se deben agregar US$ 45 millones que no fueron obligados debido a restricciones de la ley fiscal, totalizando un cumplimiento del 80% del presupuesto asignado.
Asimismo, señaló que en 2024, el promedio mensual de ejecución fue de US$ 70 millones, y destacó que entre 2020 y 2023 las cifras anuales promediaron más de US$ 900 millones, gracias a metas fiscales más amplias, que permitieron déficits incluso superiores al 6% del PIB.
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Por otro lado, la institución mencionó que se reportaron intereses por certificados de obras de años anteriores por un valor cercano a los US$ 80 millones, que actualmente están siendo analizados con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asegurar su correcto procesamiento. En este sentido, los gremios del sector de la construcción exigen el pago de estos intereses al MOPC.
El MOPC también destacó que tiene obras en plena ejecución por un valor aproximado de US$ 1.600 millones, y más de 85 contratos ya firmados.
Espacio fiscal más ajustado, casi no avanzan las nuevas obras adjudicadas
Obras Públicas destacó que, a pesar de contar con un espacio fiscal más limitado en 2024, el MOPC complementó su presupuesto con nuevos mecanismos de inversión, como proyectos de alianzas público-privadas (APP), contratos “Llave en Mano”, concesiones y recursos provenientes del nuevo acuerdo sobre la tarifa de la Itaipú Binacional, los cuales se están licitando a través del Parque Tecnológico de Itaipú, aparentemente para evadir controles.
Por ejemplo, pretenden adjudicar la ampliación y el mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones – Quiindy, de 108 km, que se llevará a cabo a través de un contrato APP (Ley 5102), y el mejoramiento de 75 km de la ruta entre Paso Yobai y San Cristóbal, que se realizará mediante el esquema “Llave en Mano” (Ley 5034), entre otras iniciativas.
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El MOPC cerró 2024 con muy pocas obras iniciadas, y hasta la fecha, nadie de la institución ha explicado las razones de los retrasos que impiden el avance de los proyectos. Entre agosto de 2023 y diciembre de 2024, la cartera adjudicó obras por US$ 581 millones, cuya ejecución recién tendrá impacto este año, según los gremios del sector de la construcción.
Una de las obras más relevantes adjudicadas por la actual administración es la “Ruta de la Soberanía”, la que fue dividida en cuatro lotes, por casi US$ 200 millones, para trabajos de catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107). Todos los contratos fueron firmados entre agosto y septiembre de 2024, pero aún no se ha informado sobre el avance de los trabajos.
Otra obra importante adjudicada por la actual administración es el mejoramiento de la ruta Pozo Colorado - Concepción, por más de US$ 81 millones, que será la primera ruta de hormigón, pero cuyas obras comenzarán recién el próximo año.