Cargando...
Los trabajadores de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) celebraron la venta del terreno de 13 hectáreas, ubicado en el Puerto Botánico de Asunción, al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas sociales dirigidas a los pobladores del Bañado Norte.
El MUVH, encabezado por Juan Carlos Baruja, pagará G. 87.078 millones (US$ 11,4 millones al cambio actual) por este predio, el cual se destinará a un desarrollo habitacional que beneficiará a unas 800 familias que actualmente ocupan la Costanera Norte.
Arnaldo Diana, vocero de los funcionarios autoconvocados, quienes frecuentemente se movilizan para exigir el pago de salarios atrasados, explicó que el terreno de 13 hectáreas que vendió Copaco formaba parte de una propiedad original de 113 hectáreas, de las cuales se perdieron 100 hectáreas debido a las ocupaciones ilegales.
“De ese terreno solo nos quedan 13 hectáreas, ya habíamos perdido 100 hectáreas e incluso se pensó en regalarlo para hacer la Universidad de Taiwán. Lo mejor que pudo hacer Copaco fue venderle el predio al MUVH, que se destinará a viviendas para la gente. Si no lo vendíamos, igualmente nos habrían quitado el terreno, por eso se decidió venderlo”, expresó.
Lea más: Copaco “inmobiliaria” , ahora vende sus terrenos para pagar sueldos
Venta para pago a proveedores, salarios y retiro voluntario
Además, destacó que Copaco destinará los ingresos de la venta al pago del retiro voluntario, a proveedores y a regularizar los salarios. “Es mejor hacer esto que perder el terreno, como nos sucedió con el predio de Luque. Por eso, la venta era la mejor opción”, añadió.
Diana también destacó que la empresa necesita dinero para poder invertir y que la única opción viable que les quedaba era la venta del terreno en el Botánico para tratar de levantar la compañía. “Por eso optamos por la venta y estamos de acuerdo con ella. Como dije, si no vendíamos, igualmente nos habrían quitado el terreno. Era preferible venderlo y obtener algo de dinero para poder invertir dentro de la compañía”, explicó.
Asimismo, insistió en que los empleados no son responsables de la situación de Copaco. “Nosotros no somos culpables de esto, nos están dejando en una situación muy difícil. Mientras tanto, los responsables siguen tranquilos, viajando por todo el mundo. Y nosotros aquí, sin cobrar ni el salario de noviembre”, lamentó.
En relación con el inmueble de Luque que Copaco vendió al Estado, específicamente el predio de más de 20 hectáreas en Isla Bogado, que fue expropiado debido a ocupaciones irregulares, Diana comentó que los recursos obtenidos de esta venta se destinaron al pago de licencias a la Conatel, y no al pago de salarios a los trabajadores.
En este caso, la telefónica pública recibirá G. 55.000 millones por la propiedad, que fue adquirida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), dirigido por Tadeo Rojas. Hasta la fecha, Copaco ha recibido G. 41.000 millones del MDS, quedando pendiente un desembolso de aproximadamente G. 14.000 millones.
Por último, la telefónica pública está negociando con Conatel la venta de otros inmuebles en el interior del país.