Cargando...
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) confirmó ayer que construirá viviendas para los pobladores del Bañado Norte en el terreno de 13 hectáreas ubicado en el Puerto Botánico de Asunción, propiedad por la que la institución pagará G. 87.078 millones a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
Al cambio actual, el monto de la compra supera los US$ 11,4 millones, pero aún no se sabe cuánto invertirá el MUVH en el desarrollo habitacional, que beneficiará a unas 800 familias. El ministro de la cartera, Juan Carlos Baruja, adelantó ayer a este diario que aún se debe realizar el diseño ejecutivo del proyecto.
“La intención es que en ese predio se construyan viviendas para las familias que actualmente ocupan la zona de la Costanera Norte. Hace un par de meses comenzamos a trabajar con la Municipalidad de Asunción en el relevamiento y censo de las familias que serán beneficiadas con el proyecto”, expresó.
Lea más: Copaco “inmobiliaria” , ahora vende sus terrenos para pagar sueldos
Además, indicó que la tasación del inmueble fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que el MUVH pagará ese monto a Copaco.
“Aún no tenemos concluido el proyecto habitacional, que es un paso previo y que también debe socializarse con las familias beneficiadas. El objetivo es ejecutar soluciones habitacionales para la gente del Bañado Norte, por lo que se está llevando a cabo un censo con la Municipalidad de Asunción”, insistió.
MUVH debe pagar G. 10.000 millones a Copaco antes de finalizar febrero
Respecto a la adquisición del inmueble, Baruja confirmó que en el presupuesto del año pasado, el MUVH destinó G. 10.000 millones para pagar a Copaco por la propiedad, monto que debe abonarse antes de que termine el mes de febrero, como deuda flotante. El resto, otros G. 77.078 millones, se pagará durante este año.
“Hay una tasación realizada por el MOPC, de los cuales G. 10.000 millones fueron asignados en el presupuesto 2024, y deben cancelarse antes del 29 de febrero. El saldo se planificará para este año 2025″, enfatizó.
Al mismo tiempo, señaló que las viviendas a construirse se deben conciliar con las familias que serán beneficiadas. “El proyecto está en proceso de diseño. Aún no está concluido y, lógicamente, esto también debe socializarse con las familias afectadas. Una vez terminado y consensuado, se verán los fondos necesarios para el llamado a licitación o el proceso de construcción de estas viviendas para los ocupantes”, explicó.
Lea más: Copaco recauda solo para salarios: la deficitaria estatal proyecta plan de retiro voluntario
MUVH ya tiene un inmueble para viviendas que sigue sin desarrollar
El MUVH ya había adquirido en 2015, cuando aún era la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), un terreno de 17,5 hectáreas en el complejo de Mariano Roque Alonso, que pertenecía al IPS, por más de G. 35.000 millones. Sin embargo, pese a las inversiones realizadas, incluyendo el equipamiento del predio, hasta la fecha no se ha desarrollado ningún plan habitacional en dicho lugar. Adicionalmente, ahora comprará otro terreno de Copaco para la construcción de viviendas sociales.
En el caso de la casi quebrada Copaco comenzó a vender sus propiedades a instituciones públicas para cubrir los salarios de sus empleados debido a la falta de ingresos. Entre las ventas más destacadas se encuentran el terreno de 13 hectáreas en el Puerto Botánico de Asunción y otro de más de 20 hectáreas en Luque. Parte de los fondos también se destinarán al retiro voluntario de funcionarios, según la estatal. La telefónica pública también está negociando con Conatel la venta de otros inmuebles en el interior del país.