Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Julio César Vera, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, comentó sobre la decisión del gobierno de Argentina de unificar los entes que administraban la hidrovía Paraguay-Paraná en su tramo argentino y afirmó que esa medida no tendrá repercusión en los intereses de Paraguay.
El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció esta semana la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía argentino, y Administración General de Puertos, una sociedad anónima unipersonal, que se encargaban de la administración de la hidrovía en los tramos soberanos argentinos.
Lea más: Hidrovía Paraguay-Paraná: licitación es relevante para Paraguay en los próximos 30 años
La decisión del gobierno argentino unifica las funciones de los dos entes en una nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que asumirá el mantenimiento de la hidrovía -dragado y balizamiento– en los tramos argentinos hasta la realización de un llamado a licitación para que una empresa privada se encargue de esas tareas, según explicó Vera.
El titular de Puertos paraguayo señaló que la decisión del gobierno argentino parece tener un “condimento político”, ya que la disuelta Administración General de Puertos tenía muchos sindicatos dominados por el peronismo, oposición del gobierno de Milei.
Precios de peaje podrían cambiar
Si bien la disolución de los dos entes argentinos mencionados y la creación de la nueva agencia no tendrían un impacto directo en los intereses paraguayos, Vera señaló que sí podría haber un cambio en los precios del peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia, donde Paraguay logró una reducción tarifaria, según los resultados del llamado a licitación que hará Argentina.
Vera lamentó que la hidrovía no funciona “como fue concebida”, con los gastos de administración absorbidos por una “bolsa común” de los cinco países que abarca.
Lea más: Naviero apuesta a competitividad paraguaya ante decisión de Milei sobre Hidrovía y su privatización
El titular de la Administración de Navegación y Puertos se refirió también a declaraciones hechas recientemente por Julián Domínguez, exministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien cuestionó la decisión del gobierno de Milei de disolver la Agencia General de Puertos y afirmó que el río Parana “es un río argentino, no una hidrovía del mercado internacional”, según cita el medio Página 12.
“Creo que fueron expresiones desafortunadas”, dijo Vera. “A partir de la confluencia solo riega territorio argentino, pero no es un río netamente argentino”.