Cargando...
En el marco de la modernización y fortalecimiento del sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha iniciado el proceso de implementación de una depositaria especializada para la emisión y custodia de certificados de depósitos de ahorro electrónicos (CDA-e), es decir, que permitirá que los CDA sean electrónicos en lugar de físicos.
El Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) consiste en un título de depósitos de capital a plazo fijo en entidades financieras, ya sean bancos o financieras.
Según detallaron desde la banca matriz, esta iniciativa está alineada con las mejores prácticas internacionales, que permitirá acceder a certificados emitidos digitalmente, eliminando la necesidad de certificados cartulares, que representa un paso clave en la reforma de los procesos de emisión, custodia, compensación y liquidación de CDA-e.
También explicaron que el objetivo principal de esta transición es la de brindar mayor transparencia y eficiencia al mercado financiero, otorgando dinamismo a las transacciones electrónicas y reduciendo significativamente los riesgos operativos, de crédito y de contraparte.
Lea más: Así es la dinámica de los depósitos en moneda nacional en el Paraguay
Estarán disponibles para el 2026
Se tiene previsto que los certificados de depósitos de ahorro electrónicos estén disponibles al público en el 2026, lo cual permitirá a los organismos de control, como la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Valores (SIV), el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), garantizar una trazabilidad efectiva, así como la transparencia en los procesos de negociación de los CDA-e, según explicaron.
Lea más: ¿A cuánto llega el valor de los depósitos cubiertos por el Fondo de Garantía?
Indicaron además que esta modernización del sistema financiero no solo responde a la necesidad de robustecer la infraestructura actual, sino que también posiciona al Paraguay en un entorno competitivo dentro de la región.
Asimismo, afirman que esta acción contribuye a atraer inversiones en un marco de mayor transparencia, seguridad y confianza, cumpliendo con los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
Para el Banco Central del Paraguay con esta iniciativa reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema financiero más moderno, eficiente y transparente, que potencie el crecimiento económico y genere beneficios tanto para el sector financiero como para la ciudadanía en general.