Cargando...
Según el análisis de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las condiciones climáticas impidieron una siembra uniforme durante la primera etapa. En este escenario, la campaña sojera se desarrolla de “manera dispar”, y que las parcelas del norte son las más afectadas por las altas temperaturas y por la ausencia de precipitaciones generalizadas.
“Las lluvias de noviembre e inicios de diciembre ayudaron a la recuperación de los cultivos, pero los suelos están necesitando de una mayor recarga de humedad para obtener buenos resultados”, explica.
En general, los cultivos de soja se encuentran en distintas etapas, con un mayor porcentaje delos mismos en etapa reproductiva de vainas y llenado. En algunas zonas, principalmente del sur, ya se inició la cosecha de las primeras áreas plantadas.
Lea más: Aumentó la exportación de soja, pero cayeron las divisas
Los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción, en el norte de la Región Oriental, fueron los más afectados desde el inicio de la campaña, ya que las lluvias registradas en esas zonas fueron dispersas e irregulares, hecho que está provocando porcentajes significativos de pérdidas, de acuerdo con el reporte.
“Los productores están poniendo todo su esfuerzo en cuidados, pero el rendimiento dependerá mucho del comportamiento climático”, enfatiza la UGP.
Proyecciones del tiempo
Según el monitoreo que viene realizando el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de Misiones, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, San Pedro e Itapúa presentan un déficit moderado, en torno al 10 y 25%.
No obstante, según las proyecciones, habría una distribución irregular y deficitaria de las lluvias en amplias zonas del territorio nacional durante los próximos días. De acuerdo con el Inbio, solo en algunas áreas específicas prevén lluvias de intensidad moderada, con acumulados estimados entre 10 y 20 milímetros.
Lea más: El sector agrícola se enfrenta al desafío de “dar el gran salto” en volúmenes de producción
En la mayor parte de la Región Oriental, las lluvias serían escasas o prácticamente nulas. “Estas condiciones de déficit hídrico, combinadas con las elevadas temperaturas observadas en los últimos días, han incrementado la tasa de evapotranspiración (pérdida de humedad), indicó.