Ley de Mipymes: “están legalizando la ilegalidad actual”, sostiene abogado

Juan José Bernis, abogado laboralista, sostuvo que con las modificaciones a la ley de micro, pequeñas y medianas empresas se está legalizando la ilegalidad actual. Calificó de grave que las propuestas de ley quiten derechos laborales y que las mismas no beneficiarán a los empresarios.

Foto de archivo.
Foto de archivo. Pedro Gonzalez

Cargando...

Bernis dijo que es grave que las propuestas o proyectos de ley solamente quitan derechos laborales y se crea que sacando estos derechos laborales, van a generar mayores fuentes de trabajo.

“La ley de pequeñas y medianas empresas dicen que bajando el salario de los trabajadores al 80% del salario mínimo y aportando 80% menos al IPS, ellos van a ser beneficiados y van a poder crecer como microempresarios y eso es totalmente absurdo”, aseveró.

Explicó que pagar el 80% del salario mínimo al IPS va a perjudicar además a los ya jubilados, porque la caja de la seguridad social es un aporte para todos, además de que el trabajador, que ya apenas se mantiene con el salario mínimo, no podrá salir a comprar o entrar en el mercado para hacer crecer a otras empresas.

Va a tener menor poder de adquisición. Yo creo que para ayudarle a una pequeña y mediana empresa deberíamos promocionar sus productos. Yo te puedo asegurar que esta reducción no le beneficia a nadie, ¿quién va a poder comprar quepis si gana menos?, esta ley perjudica, quita los años de estabilidad también, hace que cuando alguien tenga un buen salario, llegó a un buen salario, al perder la estabilidad, sea despedido y también sea un aporte menos a la seguridad social”, afirmó.

Ley de Mipymes: “están legalizando la ilegalidad”

El abogado insistió en que con la ley de Mipymes lo que se está haciendo es legalizar los vicios y prácticas ilegales actuales que realizan los empresarios inescrupulosos.

“Yo creo que están legalizando la ilegalidad actual, imagínate que dicen que si yo te facturó G. 7.000 millones anuales, soy pequeña empresa, entonces yo sí soy una empresa grande, voy a dividir mi empresa en cinco empresas, como hoy en día se hace”, denunció.

Explicó que con esta ley las empresas grandes se podrán subdividir en empresas más pequeñas y medianas, donde pondrán despedir a sus empleados a los tres años sin pagar la indemnización.

“Eso me dice la ley, porque soy pequeña y mediana empresa y dividí mi empresa en varias empresas para no pagarle las indemnizaciones, para pagarles menos del salario mínimo legal, y de esa forma cometo un fraude laboral y eso se viene haciendo actualmente”, fustigó.

Ley de mipymes legaliza el fraude laboral

Bernis dijo que actualmente se crean conglomerados de empresas para cambiarle y rotarle a los trabajadores para que no adquieran estabilidad laboral, para luego despedirlos y que ellos no sepan quién es su empleador, y con esta ley legalizan ese fraude laboral que le va a servir a las grandes empresas que incumplen normativas laborales.

“Dice que hasta los 3 años va a poder despedir, lo normal y usual en el fuero laboral es que las empresas le hagan firmar cada un año contrato de trabajo a los trabajadores, a nadie se le da copia de sus contratos de trabajo, a nadie se le paga IPS, a nadie se le da certificado de trabajo, los pagos de salarios se hacen en forma en efectivo, no por cuenta bancaria, ¿cómo vas a demostrar que adquiriste 10 años de antigüedad, si cuando demandas el patrón va a presentar el último contrato que te hizo a firmar y va a decir que tenés un año y trabajaste ya 10 años?”, indicó.

Agregó que esta ley va a generar un caos, mayor desempleo, de acá a 20 años personas adultas no van a poder jubilarse y vamos a tener un país empobrecido.

“¿En qué país del mundo dándole de comer menos a los trabajadores, el país ha progresado o las empresas han crecido?, en ningún país del mundo, vemos en Chile que hay apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero en ningún momento vimos que se cercenaran los derechos laborales”, criticó.

Ley de mipymes genera esclavitud moderna

Bernis dijo que hay empleadores decentes que realmente quieren tener paz laboral y quieren progreso en el país, pero cuestionó que estas leyes se hicieron totalmente tiradas de los pelos, sin un análisis correcto por especialistas del área.

“Es muy difícil que estas leyes realmente beneficien al país, generen mayor empleo, o benefician también a los empleadores, porque yo te puedo asegurar que cuando un trabajador es bien pagado, recibe buen salario, tiene beneficios también, toma la empresa como si fuera suya, y trabaja día y noche si es necesario para que la empresa progrese, pero actualmente vemos que se generan leyes que solamente flexibilizan el derecho laboral y van a generar una esclavitud moderna”, indicó.

Criticó que además la ley colisiona con el Código Laboral y la Constitución Nacional, esta última que garantiza el salario mínimo legal y la estabilidad laboral, y agregó que lo peor de todo es que las modificaciones a la ley son propuestas por el Ministerio del Trabajo, lo cual tildó de vergüenza.

“Es evidente que estamos en decadencia, día a día va a haber trabajo no decente en el país y vamos a tener una juventud inútil o una juventud discapacitada. IPS no tiene fondos porque no se sale a inscribir de oficio a los trabajadores, basta que vos recorras las estaciones de servicio en el país, vas a darte cuenta de que los playeros no tienen seguridad social. ¿Por qué tributación no informa de cuántos trabajadores hay facturando para que sean inscriptos de oficio al IPS y el IPS aumente su recaudación?, no hay voluntad política“, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...