Cargando...
La Cámara Paraguaya del Acero (Capac) también se adhirió al comunicado emitido por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que reclama una deuda de US$ 100 millones al Estado, concretamente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en concepto de intereses por los retrasos en los pagos por diferentes obras en ejecución.
El gremio expresó, en un escrito emitido el viernes último, su profunda preocupación ante la “crítica situación que afecta al sector de la construcción”, particularmente a las empresas que forman parte de la cadena de valor.
El gremio enfatizó que el incumplimiento de obligaciones por parte del Estado, especialmente en lo relacionado con el pago de deudas por obras públicas ya ejecutadas y debidamente facturadas, genera una situación insostenible.
Resaltó además que representa un grave riesgo no solo para las constructoras, sino también para toda la cadena productiva, comprometiendo empleos, inversiones y la confianza en Paraguay como un destino viable para los negocios.
“La industria del acero, que históricamente ha sido un motor de crecimiento y desarrollo para Paraguay, requiere previsibilidad y estabilidad para continuar apoyando proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad en su conjunto”, destacó.
Lea más: Deuda de US$ 100 millones a constructoras afecta a distribuidores de materiales
Instan a cumplir compromisos financieros
Añadió que, por ello, instan al Gobierno Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas a cumplir con los compromisos financieros asumidos, evitando así repercusiones económicas que podrían dañar aún más la imagen del país.
“Nos unimos al llamado promoviendo un entorno económico seguro y transparente, que permita a las empresas seguir contribuyendo al progreso nacional. Solo trabajando juntos, en un marco de coherencia y respeto mutuo, podremos construir un Paraguay más fuerte y próspero para todos”, destacó.
Agregó que la obra pública es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, movilizando una vasta red de actores, entre los que se encuentran fabricantes y distribuidores de materiales derivados del acero. “En este sentido, queremos expresar nuestra solidaridad con los gremios afectados y resaltar nuestro compromiso con el desarrollo económico del país”, puntualizó el gremio.