Cargando...
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), dirigida por Óscar Stark, se está convirtiendo en una suerte de inmobiliaria, pues ha comenzado a vender algunas de sus propiedades a otras instituciones públicas. Esto lo hace para poder pagar los sueldos de sus empleados, debido a la falta de ingresos propios de la estatal, que está al borde de la quiebra. Además, parte de los ingresos obtenidos de estas ventas se destinará al retiro voluntario de funcionarios.
Uno de los inmuebles cuya venta ya está en proceso de finalización con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) es una propiedad de 13 hectáreas que la telefónica posee en el Puerto Botánico de Asunción, valorizada en US$ 11 millones. La cartera de Estado, dirigida por Juan Carlos Baruja, adquirirá el terreno para el desarrollo inmobiliario.
Consultamos al respecto al titular de Copaco, Óscar Stark, quien confirmó que la venta está en su etapa final por el monto mencionado y que solo faltan algunos trámites para los desembolsos, que se concretarían a comienzos de este año. Este predio ya se quiso vender durante el gobierno anterior al sector privado, pero nadie se interesó en la subasta.
Lea más: Copaco pretende vender propiedad del Puerto Botánico para “invertir”
“El MUVH va a desarrollar un proyecto habitacional en ese terreno, su plan es hacer desarrollo habitacional”, expresó Stark. Al ser consultado si dicha institución dispone de los US$ 11 millones para pagar por este inmueble, respondió que sí, y que el monto corresponde a la tasación realizada al terreno.
Ministerio de Desarrollo paga cifra millonaria a Copaco
Otro inmueble que Copaco vendió al Estado es el predio de más de 20 hectáreas que posee en Isla Bogado, Luque, que fue objeto de una expropiación tras ocupaciones irregulares. En este caso, la estatal recibirá G. 55.000 millones por la propiedad, que fue adquirida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), dirigido por Tadeo Rojas.
Stark confirmó que, en este caso, la telefónica pública ya ha recibido G. 41.000 millones del MDS, y que la mayor parte de esos recursos se ha utilizado para el pago de sueldos.
“Lo que nos queda por cobrar de ese inmueble son unos G. 14.000 millones, es decir, lo que falta por transferir. El Ministerio de Desarrollo Social es quien está pagando a Copaco por esas tierras, que ya están ocupadas, de hecho, por varias personas”, expresó.
Lea más: Copaco comienza a rematar varios inmuebles para cubrir sus gastos
Negociaciones con Conatel para otras ventas
Asimismo, Stark confirmó que están en conversaciones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la venta de varios otros inmuebles que la estatal posee en el interior del país. En este caso, no especificó cuáles son estos terrenos ni los montos estimados de venta.
“En el caso de Conatel, son varios terrenos que están en el interior del país, donde ellos tienen oficinas y que actualmente están alquilando. Les interesa adquirir estos inmuebles, aunque eso aún está menos avanzado”, mencionó.
Retiro voluntario para este año
Lo que sí destacó Stark es que parte de los ingresos por la venta de estos inmuebles se destinará al retiro voluntario de al menos 700 funcionarios, para lo cual la entidad necesitará G. 30.000 millones. En este sentido, aclaró que las propiedades en venta no tienen utilidad para Copaco y que, de hecho, están registradas en su balance y presupuesto como “inversión inmobiliaria”.