La sequía, “una de las peores de la historia”, afectó también a Yacyretá

La central hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá registró en 2024, igual que la paraguayo/brasileña Itaipú, una fuerte caída en su producción, según confirman fuentes extraoficiales. La merma en la producción de ambas usinas implicará un menor ingreso para las binacionales, así como la reducción de los beneficios paraguayos.

Complejo turbina-generador de la casa de máquinas de la central paraguayo/argentina Yacyretá
Complejo turbina-generador de la casa de máquinas de la central paraguayo/argentina Yacyretá

Cargando...

En el 2024, la central paraguayo/argentina Yacyretá generó 16.071 GWh (1 GWh=1000 MWh), según fuentes extraoficiales, porque la actual administración paraguaya de la entidad binacional (EBY) decidió cortar el flujo de noticias entre la binacional y la prensa.

En 2023, Yacyretá, de acuerdo con las mismas fuentes, suministró al sistema interconectado paraguayo y argentino - mucho más al argentino, aún - 19.918 GWh,

De esa primera comparación, se infiere que la central paraguayo/argentina redujo su producción este año, en comparación con la del 2023, 3.847 GWh, en términos relativos, 19,3%.

Lamentablemente, debido al hermetismo de la administración paraguaya de la EBY, aún no contamos con los datos correspondientes al consumo paraguayo en el ejercicio 2024.

Tasa paraguaya de utilización con fuertes subas en 2024

No obstante, recordemos, fue el año en que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alcanzó los picos más encumbrados del diagrama elaborado con los datos relacionados con esa participación.

Según los informes disponibles, en cualquier otra fuente, menos en la oficial, en junio de 2024, la empresa eléctrica del Estado paraguayo, de 1.190 GWh que generó la usina, retiró 560 GWh, como nunca, el 47,06% de la producción total de Yacyretá en ese mes.

Central hidroeléctrica Yacyretá
Central hidroeléctrica Yacyretá

En julio la tasa de aprovechamiento paraguayo bajó ligeramente, no obstante, se mantuvo sobre los 500 GWh, en rigor 529 GWh, el 40,69% del total que generó en ese mes Yacyetá.

Agosto fue otro mes singular en el historial del aprovechamiento paraguayo de la energía del costoso complejo Yacyretá: 557 GWh, el 47,08% y setiembre, 513 GWh, el 45.84% del total generado en ese mes.

Hasta octubre alcanzó el 30% del total

Por lo tanto, en los nueve primeros meses del 2024, la ANDE retiró de Yacyretá 3.522 GWh, el 30,12% del total que generó la central paraguayo/argentina entre enero y setiembre.

Estas tasas nunca fueron alcanzadas en los 30 años de producción de Yacyretá, sin embargo, a la alentadora tendencia que registra el gráfico de utilización local de la producción de Yacyretá aún le falta un impulso del 20% para que se cumpla el principio que consagra el Tratado (50% Argentina /50% Paraguay).

La tendencia, además, no debe responder a factores meramente coyunturales, como la morosidad argentina en atender sus cuentas con nuestro país y con la misma entidad binacional, sino a un plan coherente, sistemático, hasta soberano del Paraguay, que permitirá el justo aprovechamiento de sus recursos en las binacionales, en consonancia con los requerimientos de su presente y futuro.

El libre acceso a las fuentes públicas de información, pareciera que solo rige para Itaipú y no para Yacyretá. El jueves 2 de este mes, primer día hábil de enero, las oficinas de comunicación de la parte brasileña de Itaipú, al filo del mediodía, publicaban que la producción de Itaipú en 2024 había caído 20% respecto de la correspondiente al ejercicio anterior: de 83.879,5 GWh a 67.088 GWh.

“Una de las peores sequías de la historia”

Como las dos centrales dependen de la generosidad o mezquindad del río Paraná, imputarle la responsabilidad del achicamiento de la producción de Itaipú Yacyretá no estaría equivocado.

Embalse y la represa hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú.
Vista panorámica de la represa hidroeléctrica Itaipú (foto de archivo)

Las dependencias brasileñas de Itaipú no titubean en señalar como causante del hecho a la sequía que afecta a la región, a la que no dudan en calificar como “una de las peores de la historia”.

Según los registros del lapso enero/octubre de 2024, del Viceministerio de Minas y Energía, el consumo el mercado eléctrico paraguayo, que en ese período alcanzó 21.457 GWh, fue cubierto en un 78% por Itaipú, 18,8% por Yacyretá y 3,2% por Acaray.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...