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Se inició el nuevo año sin que Petróleos Paraguayos (Petropar), presidida por Eddie Jara, informe dónde está el gasoíl que debía proveer la firma Doha Holding Group LLC, de Catar, pese a que el contrato de la compañía ya venció el 30 de noviembre del año pasado. La empresa debía entregar la totalidad de las 100.000 toneladas métricas del carburante el año pasado, pero hasta hoy el producto sigue sin aparecer.
La compañía extranjera está representada por Alejando Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, el misterioso jeque Kalifa Bin Halad Al-Tuani y Saad Doukali. El representante local, Domínguez Pérez, también sigue el silencio desde el momento de la adjudicación.
De acuerdo con la propuesta inicial de la compañía catarí, el carburante que debía suministrar provendría de kazakhstan (Kazajistan). Ayer de nuevo intentamos contactar con el presidente de la estatal y el gerente general, Willian Wilka, pero no tuvimos respuestas. La directora de Comunicaciones, Norma Caballero, nos indicó que iba a gestionar una entrevista con Wilka, pero más tarde nos mencionó que tampoco tuvo respuestas.
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Apuraron adjudicación a precio milagroso, pero combustible sigue sin aparecer
El presidente de Petropar, Eddie Jara, apuró la adjudicación a la desconocida empresa por un monto total de US$ 61 millones, la cual fue creada recién en diciembre del año 2023, al parecer solo para esta transacción con la compañía estatal. Además, sospechosamente, en la petrolera pública ni siquiera evaluaron su capacidad financiera para adjudicarle el millonario monto.
De acuerdo con los documentos que están disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las negociaciones oficiales con la compañía foránea se iniciaron en agosto último, con intercambios de correos. La adjudicación se concretó el 27 de setiembre y el 30 del mismo mes, se firmó el contrato en tiempo récord.
Petropar alegó una urgencia de compra para recurrir a un “procedimiento especial de contratación”, sin siquiera publicar el pliego del llamado en el portal de la DNCP, consumando la contratación a espaldas de la ciudadanía. De hecho, comunicó sobre la adquisición a Contrataciones 45 días después de adjudicar y fue publicando, de a poco, la documentación (es decir, en vez de subirla completa, lo hizo por partes).
Justamente, debido a la supuesta “rapidez” con la que querían contar con el carburante, al milagroso precio de US$ 610 por tonelada métrica (que ni Brasil, con su enorme volumen de compras pudo conseguir), el plazo de vigencia del contrato fue de solo dos meses (usual en las compras de oportunidad). Sin embargo, la “prisa” terminó, apenas se firmó el contrato, pues hasta ahora sigue esperando que llegue el diésel de la empresa extranjera.
Gasoíl debía llegar entre octubre y noviembre del año pasado
Según las bases y condiciones y el contrato firmado, la primera tanda del gasoil (25.000 toneladas métricas) debió entregarse entre el 23 y 25 de octubre del año pasado, en Campana, Km 171 del Río Paraná, Guazú, en la República Argentina (modalidad CIF).
La segunda tanda del producto debió arribar entre el 30 de octubre y 1 de noviembre; la tercera, entre el 6 y 8 noviembre; y la última, entre el 13 y 15 de noviembre. Todas las partidas se dividieron en 25.000 toneladas métricas y se deben entregar en el punto mencionado.
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Si Petropar decide rescindir el contrato, debe reclamar la garantía de fiel cumplimiento por un monto de US$ 3.050.000, que la empresa catarí presentó en formato de una declaración jurada, con la firma del jeque Kalifa Bin Hamad Al-Thani y con un supuesto aval del banco “Qatar International Islamic Bank (QIIB)”.
Esta caución tiene varias inconsistencias, como por ejemplo, que la declaración jurada tiene fecha del 24 de setiembre del año pasado, una fecha anterior a la recepción de las ofertas y la firma del contrato, que tienen fecha del 26 y 30 de setiembre, respectivamente.