Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que está intensificando los trabajos de limpieza de la franja de dominio de la Ecovía, tramo que conecta Luque con San Bernardino (ruta D012) que abarca unos 41 km. Las obras se llevan a cabo en el marco del proyecto de mejoramiento de casi 3.000 km de franjas de dominio de carreteras a nivel nacional.
Estas tareas iniciaron tras los cuestionamientos de los pobladores por el aumento de la tarifa del peaje en el puesto de esta carretera, pese a que las los yuyales casi invaden la franja vía, además de los baches que están apareciendo.
Ante esta situación, ciudadanos autoconvocados están organizando una manifestación programada para mañana 4 de enero a las 6:30 de la mañana, en el peaje Luque-San Bernardino. Los organizadores esperan una participación masiva, considerando que muchos comparten el descontento por el aumento del peaje.
Lea más: Regalo de fin de año: peaje subirá en tres puestos que administra el MOPC y en el tramo de Tape Porã
Suba del peaje en la ruta Luque San Bernardino
Desde el 2 de enero último, en el peaje de la ruta Luque – San Bernardino, los automovilistas pasaron a abonar G. 15.000 por vehículo liviano, o sea, con un aumento de G. 5.000. Los camiones y ómnibus de dos ejes están pagando G. 26.000 al igual que los vehículos livianos con acoplados, con un aumento de G. 9.000. Asimismo, los camiones de 3 ejes pagan una tasa de G. 44.000 (aumento de G. 24.000) y de más de 3 ejes pagarán una tarifa de G. 58.000, con una suba de G. 30.000.
Tras este “golpe al bolsillo”, el MOPC anunció el inicio de los trabajos de limpieza de la franja de dominio. Actualmente, se trabaja en un trayecto de 23 km que van desde el peaje Ecovía hasta la ruta PY02, y 18 km adicionales hasta el centro de Luque.
En el lugar, un equipo de 20 operarios realiza el corte de pasto con desmalezadoras; técnica que resulta necesaria debido a la presencia de barandas de protección tipo flex beam y pendientes pronunciadas que dificultan el uso de maquinaria pesada.
Desde este lunes, además, se incorporará al equipo una minicargadora para retirar basura y limpiar la ciclovía, incluyendo la remoción de obstáculos que puedan representar un peligro para los conductores. Estas tareas están a cargo del Grupo San Alfredo, adjudicatario del lote 2, dentro de un contrato que también abarca otros tramos.
Esta intervención forma parte de un proyecto nacional de mejoramiento de franjas de dominio liderado por el MOPC, que tiene como objetivo garantizar la limpieza y un óptimo estado de la red vial a lo largo de más de 2.868 km incluyendo rutas nacionales, departamentales e intersecciones.