Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, afirmó que el traspaso de empleados de esa empresa estatal a otras instituciones del Estado que autoriza la recién promulgada ley del Presupuesto General de la Nación servirá para reducir la carga salarial que actualmente consume casi todos los recursos del ente, que atraviesa una grave crisis financiera.
Según explicó Stark, la ley permite el traslado de funcionarios entre entidades públicas “siempre y cuando la otra institución cuente con la línea presupuestaria para absorber a ese empleado”.
Lea más: PGN 2025: ley sancionada autoriza traspaso de empleados de Copaco al presupuesto público
Sobre el caso específico de los funcionarios de la Copaco, explicó que actualmente la empresa tiene unos 40 empleados comisionados en otras instituciones, algunos de ellos desde hace una década, a quienes sigue pagando salarios. Con el traslado previsto en la ley, esos funcionarios serían “absorbidos” por las instituciones donde ya están trabajando y sus salarios serían pagados por esos entes.
Sacar empleados
Stark admitió que actualmente casi toda la recaudación de la Copaco es gastada en salarios, tributos y seguridad social, lo que no permite que la empresa invierta en sus servicios, por lo que es necesaria una “reestructuración” de la empresa y “sacar empleados”.
“Copaco solo está recaudando para pagar salarios”, dijo.
Lea más: Esta es la millonaria suma que el Tesoro pagó este año por la deuda de Copaco
Afirmó que, desde que asumió la presidencia de la Copaco hace exactamente un año, la empresa no ha contratado a “una sola persona” y que se ha desprendido de 380 funcionarios. Añadió que está en elaboración un programa de retiro voluntario que apunta a sacar a otros 700 empleados en el primer trimestre del año.
Explicó también que 14 empleados fueron desvinculados en juicios con causa justificada de despido y otros 100 casos están siendo revisados. Admitió que controles han detectado un número importante de “planilleros”, funcionarios que marcan entrada y se retiran de su lugar de trabajo.
Actualmente, la Copaco cuenta con unos 2.500 empleados y Stark estimó que la empresa necesita “más o menos la mitad, dependiendo de en qué servicio vamos a concentrarnos”.
Déficit mensual de 10 mil millones de guaraníes
La Copaco arrastra una deuda total de 110 millones de dólares y es deficitaria en 10.000 millones de guaraníes por mes, dijo Stark.
Como ejemplo de la necesidad de reestructurar la empresa, señaló que hay algunas oficinas de la Copaco con un solo funcionario, que recaudan apenas tres millones de guaraníes en todo el año, monto que equivale a un mes de salario del funcionario.
Lea más: Funcionarios de Copaco se movilizan por salarios y aguinaldo: “Los empleados no tenemos la culpa”
“Además de este déficit la infraestructura de telecomunicaciones está en malas condiciones, Copaco está atado con alambre y eso hace que el servicio no sea de la mejor calidad”, subrayó.
Sin embargo, afirmó que la empresa aún está “lejos” de una quiebra, principalmente debido a que cuenta con activos “importantes” como más de 12.000 kilómetros de fibra óptica, unos 600 sitios de antenas en todo el país y alrededor de 500 inmuebles, algunos de los cuales la empresa planea alquilar o vender.