Cargando...
De acuerdo con la sección paraguaya de la IEEE, la propuesta de elevar a la hidroeléctrica Itaipú como un hito mundial de la ingeniería fue aprobada por el comité de historia y la dirección ejecutiva mundial de la organización internacional.
Lea más: Expertos y técnicos de Itaipú examinan el estado de la represa
Añaden los voceros locales de la institución que el programa IEEE Milestones in Electrical Engineering and Computing “rinde homenaje a los logros técnicos significativos en todas las áreas asociadas al IEEE”. Detalla que el programa es del Comité de Historia del IEEE, administrado a través del centro de historia.
Explican que los hitos reconocen la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad, que se encuentran en productos, servicios, artículos semanales y patentes únicos.
Dicen que el Instituto estableció el Programa Milestones en 1983, año en que celebraban el centenario de 1984, para reconocer los logros del Siglo de Gigantes que formaron la profesión y la tecnología que representa la organización.
Logros técnicos significativos en 25 años
Informan que cada hito reconoce un logro técnico significativo que se produjo hace al menos 25 años en el área de tecnología representada por el IEEE y que tuvo un impacto al menos regional. Detallan que hasta la fecha aprobaron y dedicaron más de 170 hitos en todo el mundo.
En consonancia con las razones apuntadas previamente, la Sección Paraguay de la organización postuló a la central hidroeléctrica Itaipú como hito mundial de la ingeniería y la propuesta fue aprobada por su Comité de Historia y por Dirección Ejecutiva mundial.
Informan que para el primer trimestre del nuevo año, (2025) realizarán el evento de colocación de la placa recordatoria del logro que obtuvo la central hidroeléctrica binacional Itaipú.
Lea más: Consideran estratégica la elección de Paraguay para reunión del IEEE
Recuerdan que una placa similar se encuentra en el Canal de Panamá, así como en otros hitos de la ingeniería mundial.
Informe de Gestión y plan Estratégico
La sección local del Instituto destaca también que el sábado 21 de diciembre último, en el Salón Auditorio de la Fiuna, tuvo lugar la última reunión del 2024 de la Sección Paraguay de la IEEE, ocasión en que su comisión directiva rindió cuentas de sus acciones en el ejercicio 2024 y divulgó el plan estratégico para los años venideros.
Añade que el presidente de la Sección Paraguay, Ing. Juan José Encina, presentó los resultados de su gestión y los planes que tienen para la organización de cara a los próximos años.
En lo concerniente a las realizaciones, mencionan las gestiones para la aprobación del Milestones para Itaipú. Nominación de nuevos miembros seniors de la Sección Paraguay. Participación en la Reunión Regional IEEE Región 9, en Colombia. Apoyo logístico y económico a las ramas estudiantiles para organizar actividades y participar en eventos internacionales. Investigaciones y publicaciones técnicas, etc.
En cuanto al plan estratégico, la Sección Paraguay del IEEE incluye firmas de convenios con facultades e instituciones. Visitas técnicas a industrias locales, a Itaipú, y Yacyretá. Eventos técnicos mensuales (febrero-diciembre). Aranducon 2025. Actividades regionales. Compartir nuevas tecnologías y demandas internas, etc.
Fundada por Edison, Graham Bell, Franklin Pope ...
El IEEE fue creado en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros y, desde entonces, creció hasta constituirse “en la mayor asociación de ingenieros del mundo, destinada a utilizar tecnología en beneficio de la comunidad, con más de 450 mil miembros. A 140 años de la fundación, el Instituto tiene como objetivo “colaborar con la mitigación del cambio climático a nivel global”.
Lea más: Abogan por tecnología al servicio de la humanidad
En nuestro país, la Sección Paraguay fue creada en diciembre de 2010, una iniciativa de docentes de la Fiuna y de miembros individuales del sector privado de la ingeniería y forma parte de la Región 9 del IEEE y del Consejo del Cono Sur del IEEE.
Su objetivo inicial, según subrayan, fue el desarrollo de la ingeniería, el apoyo a la educación universitaria y a la realización de congresos y proyectos.
Las áreas de mayor interés en nuestro país son los sistemas eléctricos de potencia, computación y procesamiento, así como las áreas de educación, destacan.