Cargando...
En 2024, de acuerdo con la fuente oficial brasileña, la central binacional Itaipú generó 67.087.994 MWh (1 MWh = 1000 kWh), en tanto que en el ejercicio precedente produjo 83.879.486 MWh.
Acerca de las causas, el material informativo apunta que, a lo largo del 2024, “así como las otras centrales”, se vio afectada por la intensa sequía que azotó gran parte de las cuencas de Brasil y Paraguay, sequía a la que inclusive califican como “una de las peores de la historia”. Un año antes, 1983, el comportamiento de la central binacional fue la mejor de los últimos seis años.
Lea más: Itaipú consigue en 2023 la mejor producción de los últimos cinco años
La historia oficial brasileña apunta empero que, a pesar de ese escenario del 2024, “Itaipú atendió “significativamente” las demandas del Brasil y de nuestro país “operando con alta eficiencia.
Destacan que en el ejercicio que acaba de fenecer, la central atendió, aproximadamente, un 6% del consumo de energía del mercado brasileño y alrededor del 80% del consumo de nuestro país. Cabe subrayar que el informe no especifica la cantidad de MWh que envuelve ese 6%, así como el 80%.
Suministro al Paraguay, el nivel más alto de la historia
No obstante, escriben los redactores que el suministro de Energía al Paraguay “correspondió al valor anual más alto de la historia, superando por primera vez los 20 millones de MWh. También fue la primera vez que el país vecino superó el aprovechamiento de más del 30% de la producción anual de la planta”.
Lea más: ¿Cuánto pagó Brasil al Paraguay en 40 años por la energía que le cedió?
De esas premisas se infiere, entonces, que 2024, el Sistema Interconectado que administra la ANDE aprovechó 20.125.308,2 MWh de la producción de Itaipú acumulado en ese ejercicio.
Como es lógico suponer, también informan sobre la cantidad de MWh que Itaipú abasteció al sistema interconectado brasileño: “asimismo, son significativos los más de 46 millones de MWh suministrados a Brasil, manteniendo a Itaipú, desde la década de 1980, como la planta que más energía suministra al SIN-BR (Sistema Interconectado-Brasil) y quedando 60% por encima de la segunda planta que más energía produce en el país”.
Los responsables del sistema de comunicación de la dependencia brasileña de Itaipú incluyen en su material declaraciones de Enio Ferri, director general por ese país de Itaipú: “estos números son muy relevantes y representan un gran aporte de Itaipú al sistema eléctrico brasileño y paraguayo en un año de importante escasez de agua. Itaipú está haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades energéticas de los dos países hermanos, lo que solo es posible gracias a la alta calidad técnica y profesionalismo de nuestros empleados brasileños y paraguayos”.
Comparaciones, habituales, pero muy ilustrativas
En las comparaciones, habituales en los informes brasileños, destacan que esos casi 67 millones de MWh que produjo Itaipú en los doce meses de 2024, serían suficientes para abastecer al Paraguay durante más de tres años.
Asimismo, al cotejar esa producción con otras usinas del Brasil, concluyen que la producción de la central binacional el año pasado es 3,1 veces la de Belo Monte; 2,3 veces que la de Tucurui; 4.2 veces que la de Santo Antonio, 5,5 veces que la de Jirau y seis veces que la generación de Xingó.