Urgen auditar todas las cajas de jubilación

Gustavo Canatta, quien fuera elegido como representante de los jubilados ante el Consejo de Seguridad Social, comentó que hasta ahora no recibieron contestación alguna por parte del Gobierno para formalizar su designación. Señaló que esto se podría dar porque aparentemente desde el Ejecutivo tienen algunos nombres digitados para colocar en ese puesto. En otro momento, adelantó la necesidad de auditar todas las cajas de jubilación, ya que -señaló- los malos manejos podrían hacer que algunas de ellas desaparezcan en unos años y los aportantes queden a la deriva.

Gustavo Canatta (derecha), nuevo representante de los jubilados.
Gustavo Canatta (derecha), nuevo representante de los jubilados.Gustavo Machado

Cargando...

El pasado 27 de diciembre, Gustavo Canatta fue designado como representante de los jubilados ante el Consejo de Seguridad Social, por un periodo de 6 meses. La nota fue remitida al Ejecutivo para formalizar esta designación, algo que todavía no se llevó a cabo.

“Después de la Asamblea hemos presentado la nota firmada por los ocho representantes de las diferentes asociaciones, que en total son más del 90 por ciento los que participaron. Hasta ahora no hemos recibido ninguna contestación. Creemos que en el transcurso de los primeros días de enero vamos a tener una respuesta, ha de salir el nombramiento”, explicó Gustavo Canatta.

El presidente Santiago Peña debe emitir un decreto que le reconoce como integrante del consejo, tomando en cuenta que es interino, ya que no hubo elecciones.

Consultado si cree que este nombramiento está tardando porque ellos (los representantes del Gobierno) no digitaron esta integración, señaló: “Creemos que es así; pero seguimos creyendo que en algún momento van a tomar conciencia y hacer las cosas como tiene que ser”.

Lea más: Superintendencia de pensiones: Peña confirma primeros integrantes para consejo de seguridad social

A renglón seguido agregó: “Ellos tienen algunos nombres predigitados del grupo de ellos. Por ahí puede ser que venga el tema, pero esperemos que no. Que este organismo (Consejo de Seguridad Social) convoque a técnicos para hacer el trabajo que creemos nosotros que se tiene que hacer. Demasiados compatriotas que se jubilaron están teniendo problemas graves, como el caso de la caja municipal y otras cajas”.

En otro momento, Canatta manifestó que el ministro de Economía tiene su candidato, que siempre fue así y es un grave problema el tema de la gobernancia. “Son seis representantes y siempre somos minoría. En este caso, es nuevamente cuatro contra dos. Hay un representante de los jubilados y un representante de los trabajadores. El resto son del gobierno”.

Uno que nunca dio la cara

“Tuvimos más de diez manifestaciones a lo largo del año, pero nuestro representante jamás puso la cara, nunca apareció y nunca se reunió con nosotros. Ese tipo de representante no le ayuda a nadie. José Jara Rojas es el representante de los jubilados elegido, pero nunca fue nombrado por nosotros”, apuntó el nuevo representante de los jubilados.

“Nosotros presentamos tres candidatos, pero el gobierno nombró a alguien que nunca estuvo en la terna que nosotros hemos presentado”, agregó.

Lea más: Exigen elecciones para elegir a representante de jubilados ante Consejo de Seguridad Social

Ante la consulta de cuáles serán sus primeras acciones, Canatta dejó en claro: “Auditar todas las cajas que hay, que en total son ocho. Pero estas cajas, no solo del punto de auditar, sino establecer normas que puedan llevar a estas cajas en el tiempo”.

Luego indicó: “¿De qué sirve poner normativas maravillosas si quienes las aplican lo hacen mal? Hay que garantizar que se hagan bien las cosas. Tenemos miedo que de acá a unos 10 o 15 años algunas cajas desaparezcan y los que han aportado no puedan cobrar sus jubilaciones. Hay que buscar un mecanismo para que eso no suceda”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...