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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Claudia Centurión, está cerrando el 2024 con muy pocas obras iniciadas y nadie de la institución aclaró las razones de las demoras para que los proyectos avancen. De agosto del 2023 hasta diciembre de este año, la cartera adjudicó obras por US$ 581 millones, cuya ejecución recién tendrá impacto en 2025, según los gremios de la construcción.
Pero lo que más está preocupando a las constructoras es la deuda de US$ 100 millones que acumuló la cartera de Estado en concepto de intereses por los retrasos en los pagos, que según advirtieron, afecta a varias empresas nacionales y extranjeras.
En este sentido, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) manifestó la preocupación que tienen desde el gremio sobre la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigido por Carlos Fernández Valdovinos, de desconocer el pago de los intereses generados por las deudas acumuladas en concepto de obras públicas ejecutadas por empresas nacionales y extranjeras.
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“Estas deudas por obras públicas, ya facturadas al MOPC hace meses, no son más que el recupero del costo financiero, costo del cual seguimos siendo víctimas las empresas que a través de grandes y constantes inversiones hemos demostrado creer en el país y su gente. Esta deuda asciende a la suma de alrededor de 100 millones de dólares, y el pago de esta ha sido prometido para este año, varias veces”, destacó el gremio.
MOPC oculta su ejecución presupuestaria
El MOPC actualmente se maneja con total hermetismo, y ni siquiera socializa la ejecución presupuestaria mensual, hecho que podría explicarse con el bajo nivel de inversión con relación al presupuesto anual. Insistimos con el viceministro de Finanzas, Marco Elizeche, para que nos facilitara las cifras de inversión hasta noviembre de este año, pero no obtuvimos respuestas hsta la fecha.
El último informe al que accedimos corresponde a julio último, según el cual el MOPC ejecutó US$ 396 millones en los primeros siete meses del presente año, suma que representaba apenas el 40% de su plan financiero vigente, US$ 980 millones para este ejercicio fiscal.
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La única obra de envergadura adjudicada no inicia
Una de las obras de envergadura adjudicada por la actual administración es la “Ruta de la Soberanía”, que fue otorgada en cuatro lotes por casi US$ 200 millones, para el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento por niveles de servicio de la pavimentación del tramo Pedro Juan Caballero - Zanja Pytã - Capitán Bado - Itanará - Ypejhú (ID 438.107).
Todos los contratos fueron firmados entre agosto y septiembre de este año, pero no se ha informado nada sobre el avance de los trabajos. Uno de los lotes fue adjudicado a la empresa mexicana Calzada Construcciones S.A., denunciada por falsificación de documentos en Perú, lo que generó una lluvia de cuestionamientos y denuncias ante Contrataciones Públicas. Además, un personal clave de dicha firma tiene vínculos con el senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión de Obras del Senado.
Otra obra importante que adjudicó la actual administración es el mejoramiento de la ruta Pozo Colorado-Concepción, por más de US$ 81 millones, que será la primera ruta de hormigón, pero las obras ya arrancarán el próximo año.
Otras obras de menor envergadura, que han avanzado lentamente, incluyen la rehabilitación y mantenimiento de la Avenida Mariscal López, de 6,3 km; los planes interurbanos de malla norte y sur; la pavimentación asfáltica del acceso al Puerto de Hohenau; el mantenimiento de túneles y viaductos, entre otras obras.
Asimismo, la gestión de Claudia Centurión también ha comenzado con algunas obras adjudicadas durante el Gobierno anterior, como la reconstrucción de la ruta PY12 y la ruta bioceánica. Asimismo, inauguró, con bombos y platillos, obras del Gobierno anterior, como el puente Héroes del Chaco y la Costanera Sur, entre otras.
Otro año sin reforma del transporte público
Un tema pendiente del MOPC sigue siendo el mejoramiento del transporte público de pasajeros, con un servicio pésimo, debido a que los usuarios siguen sufriendo por las reguladas. El plan de reforma, anunciado con “bombos y platillos”, tampoco llegó en el 2024 y recién, en vísperas de la Navidad, el Viceministerio de Transporte, Emiliano R. Fernández, socializó el borrador del proyecto de ley con este fin.
En el texto se prevén varios componentes como la provisión de buses, operación, equipamiento y servicios complementarios, que serán adjudicados a diferentes empresas privadas. Para cubrir el financiamiento, se creará un fideicomiso que requerirá aportes millonarios del Estado, ya que el pasaje de los usuarios no podrá cubrir la inversión.
Según se estima, las primeras licitaciones se harían en 2025 y supuestamente, el primer troncal con nuevo sistema estaría listo a finales de dicho año.