Cargando...
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), presidida por Julio César Vera Cáceres, firmó el 5 de diciembre último un contrato para la construcción de un oneroso edificio, en el que se instalarán las oficinas administrativas de la estatal, en un predio que la institución posee en la conexión de la Avenida Costanera Norte de Asunción con la calle Colón.
Concretamente, prevén la construcción de un edificio de al menos siete pisos, al lado del que corresponde a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), frente al edificio histórico del Puerto, ubicado en el tramo final de la Costanera.
Para la ejecución de este proyecto fue adjudicado el Consorcio Mbiguá, integrado por las firmas Aponte Latorre SA y Constructora Heisecke SA, representadas por Carlos Latorre García y José Luis Heisecke Ricciardi, por un monto de G. 38.324 millones (US$ 5,1 millones al cambio actual), que corresponde a la segunda oferta más baja de la licitación, en la que participaron 12 empresas en total (ID 455.139).
El grupo fue beneficiado a través de la resolución N.º 407, fechada el 20 de noviembre último, y el contrato se firmó 15 días después.
Lea más: ANNP adjudicó negocio del Puerto de Asunción a empresario de eventos
ANNP admite que busca reubicar funcionarios tras la concesión de galpones
En una entrevista con este diario, Vera Cáceres confirmó que la construcción del edificio para oficinas se llevará a cabo tras el arrendamiento de los cuatro galpones del Puerto de Asunción, por 20 años, a la empresa Nuevo Mundo Entertainment SA, propiedad del empresario de eventos y presidente del Club Olimpia, Rodrigo Luis Nogués Bazán, conocido como “Coto” en el ámbito de los eventos a través de la productora de shows G5Pro.
El presidente de la ANNP explicó que, en el edificio que construirán, van a reubicar a los funcionarios que estaban trabajando en los galpones A y B, los cuales fueron arrendados junto con los depósitos G y C a la empresa de Nogués, que además se encargará de explotar estacionamientos en el predio del Puerto, incluidos los de las oficinas gubernamentales.
En esos galpones, la empresa Nuevo Mundo Entertainment SA pretende desarrollar centros de eventos, como conciertos, seminarios, congresos, y puestos de servicios como bancos, financieras, medios de pago. También se prevén centros gastronómicos, juegos, bares, entre otros.
“Nosotros necesitamos reubicar a las personas que están trabajando en dos de los cuatro depósitos, concretamente los que hacen oficina en los galpones A y B. Además queremos reubicar en el edificio a otros funcionarios que están en otros puertos que ya no están operando, que son Sajonia y Puerto Botánico, necesitamos ese edificio”, mencionó Vera Cáceres para justificar la millonaria contratación.
Defendió a consorcio adjudicado
Asimismo, Vera Cáceres enfatizó que la adjudicación al Consorcio Miguá fue la opción más conveniente para la ANNP, no solo desde el punto de vista del precio ofertado, sino también por otros requisitos exigidos, como la experiencia en este tipo de trabajos y la solidez económica y financiera para afrontar este tipo de tareas.
Lea más: Negocio redondo en el Puerto: ¿cómo fijó la ANNP el canon que cobrará a empresario de eventos?
El titular de la ANNP informó que los trabajos comenzarán a principios de 2025, tras el pago del anticipo correspondiente a la empresa adjudicada.
“Firmamos el contrato para la ejecución de las obras, que subimos a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Después de eso, dicha institución nos otorga un código para proceder al pago del anticipo y, a partir de ahí, la orden de inicio para el comienzo efectivo de las obras. Antes de eso, hay una serie de trámites técnicos que debemos cumplir”, manifestó.