Estas son las obras de pavimentación asfáltica que adjudicó el MOPC para Alto Paraná, Itapúa y Caazapá

El MOPC adjudicó una licitación para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá. En esta nota te contamos los tramos que se asfaltarán.

La pavimentación asfáltica en el acceso a la nueva penitenciaría está con 70% de avance.
MOPC pavimentará 128 km de ruta en tres departamentos del país.Abc

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió la Resolución 2434/2024, por la cual adjudicó la Licitación Pública Nacional Nº 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas en Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.

Las firmas encargadas de estas obras serán:

  • Lote 1 – Consorcio 14 de Julio SA, por G. 73.686.119.084
  • Lote 2 – Wheelco SA, por G. 79.667.417.869
  • Lote 3 – Consorcio TYCIV III (TyC–Isacio Vallejos), por G. 93.066.213.928
  • Lote 4 – Consorcio VT (Vialtec SA y TR Construcciones), por G. 125.245.770.237
  • Lote 5 – TECO SRL, por G. 73.398.897.764
  • Lote 6 – Consorcio GMC (Constructora Feldman SA y SOTEC SA), por G. 75.869.206.509.

Recordemos que este nuevo paquete de obras, que se divide en 6 lotes, incluye en Alto Paraná el esperado asfaltado del tramo Juan E’Oleary–San Cristóbal, con 62,286 km (3 lotes). En Itapúa, distrito de San Rafael del Paraná, el tramo Naranjito (empalme ruta PY06)–Nueva Aurora–Colonia Santa Inés, de 27,5 km, y en Caazapá, la ruta General Higinio Morínigo–Caazapá, que abarca 37,93 km (2 lotes).

Lo que se incluye en las obras

Las mejoras previstas en este llamado no se limitan a la simple pavimentación, sino que adoptan un enfoque integral para mejorar la infraestructura vial. Entre las intervenciones establecidas se encuentran la pavimentación asfáltica de caminos, el mejoramiento del sistema de drenaje con alcantarillas y cunetas, puentes de hormigón armado, la instalación de señalizaciones verticales y horizontales, la colocación de barandas de defensa y la realización de obras complementarias.

En el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se establecen especificaciones técnicas detalladas para cada lote, según las condiciones en que se encuentra el tramo. Para los Lotes 1, 2 y 3 se utilizará una subbase de macadam hidráulico, una base granular estabilizada, y una carpeta de rodadura de concreto asfáltico de 7 cm de espesor. El Lote 4 tendrá características distintas, mientras que los Lotes 5 y 6 compartirán especificaciones similares a los primeros tres, con ligeras variaciones en el espesor de la carpeta asfáltica.

Este proyecto plurianual, cuyo plazo de ejecución entra en vigencia desde el momento de la recepción de la orden de inicio y se podrá extender hasta 2027, busca resolver los problemas de accesibilidad y movilidad en la región, facilitando la conexión con los principales corredores viales y mejorando el acceso a servicios esenciales de todas estas comunidades y distritos involucrados en los tres departamentos, cuya población asciende a más de 90.000 habitantes.

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