Cargando...
En medio de la crisis que generó la paralización de las obras de Aña Cuá, cobra relevancia la posibilidad de que la obra de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sea concesionada a Itaipú Binacional. Recientes encuentros entre los máximos directivos de ambas entidades binacionales y la visita de técnicos de Itaipú a las instalaciones de Yacyretá, avivaron los rumores sobre esta opción.
Asimismo, altas fuentes de las binacionales confirmaron que esta sería una idea del gobierno de Santiago Peña, pero sin sustento técnico ni legal.
Según Vidal Cáceres Caballero, abogado del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cuá – Margen Derecha (Sitracbamd), en Ayolas hay comentarios y rumores de que la concesión de la obra podría ser una de las salidas a la actual situación. “Esto depende de la voluntad de los gobiernos, tanto de Argentina como de Paraguay. Además, Itaipú tiene sus propios reglamentos”, explicó.
Recordó que la principal causa de la crisis del Aña Cuá es el colapso financiero del Consorcio Aña Cua WRT, integrado inicialmente por las empresas Astaldi, Rovella y Tecnodil, y actualmente por Webuild, en reemplazo de Astaldi. Esta situación llevó a la paralización de las obras desde enero de este año, generando un retraso significativo en el proyecto y poniendo en riesgo los empleos de cientos de trabajadores.
Lea más: El Gobierno analiza la concesión de la obra en Aña Cuá de la EBY a Itaipú Binacional
Despidos masivos y medidas cautelares
El sindicato denunció que el consorcio despidió de forma masiva a los trabajadores, sin respetar los derechos laborales establecidos. Ante esta situación, los obreros, con el apoyo del sindicato, presentaron demandas judiciales y obtuvieron medidas cautelares que permitieron a algunos de ellos reincorporarse a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la situación de los demás trabajadores despedidos sigue siendo incierta.
El abogado Cáceres Caballero señaló que Yacyretá, como ente contratante, también tiene cuota de responsabilidad en esta crisis. Manifestó que la entidad debió tomar medidas preventivas para evitar el colapso financiero del consorcio y garantizar la continuidad de las obras, ya que fue alertada de que la firma Astaldi se encontraba, en el momento de la licitación, con una convocatoria de acreedores.
El representante legal de los trabajadores recordó que Yacyretá atribuyó la paralización de las obras al incumplimiento contractual del consorcio constructor.
Aña Cua: impacto social y económico
La paralización de la obra de Aña Cuá tiene un impacto significativo, tanto a nivel social como económico. Indicó que en el momento pico de la obra, cuando se firmó el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), eran 1.300 trabajadores -entre argentinos y paraguayos- los que trabajaban. De estos, solo 300 continúan, 50% de cada lado del río Paraná.
Lea más: La idea de concesionar Aña Cuá a Itaipú existe, pero no es seria, confirman
Resaltó que cientos de familias se vieron afectadas por los despidos masivos, hecho que generó una crisis social en las comunidades cercanas al proyecto, como Ayolas. Además, el retraso en la finalización de la obra implica una pérdida de oportunidades para el desarrollo de la región y una disminución de los ingresos por venta de energía eléctrica.
Obras de Aña Cuá y su futuro incierto
La situación actual de la obra de Aña Cuá es incierta. Si bien se barajan diversas opciones, como la intervención de Itaipú o la búsqueda de un nuevo consorcio constructor, hasta el momento no se define una solución definitiva. El sindicato exige una pronta resolución de la crisis, que garantice la continuidad de las obras, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el respeto de sus derechos laborales.