Cargando...
La Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP) celebró que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) finalmente haya habilitado la utilización de materias primas derivadas del cannabis para fabricar diferentes categorías de productos para animales. Según explicó Marcelo Demp, presidente del gremio, el nuevo protocolo establece, por ejemplo, la utilización de la semilla de la planta (no psicoactiva) a fin de transformarla en harina o aceite para balanceados o suplementos nutricionales destinados a mejorar la calidad de vida de los animales.
Mencionó, en conversación con ABC, que el “visto bueno” del Senacsa al sector del cannabis industrial alentará no solo la inversión extranjera, sino que también permitirá que más empresas locales se sumen a la tendencia internacional de fabricar balanceados a base de la planta, con miras a proveer a mercados importantes como Brasil, Estados Unidos y Europa.
“Ahora, tenemos un nuevo mercado local que atender, que es el de los animales. Pero, también se debe mirar afuera. Hoy, Brasil no produce productos para animales con cannabis industrial, entonces hay un destino gigante a atender. No hay que descartar Argentina, EE. UU., Canadá, Australia y Europa. Se abre un mundo de oportunidades”, agregó.
Lea más: La propuesta de la Cámara del Cannabis para industrializar y exportar
El nuevo hito para el sector del cannabis industrial se suma a un año de “crecimiento y aprendizaje”, analizó Demp. De cara al 2025, resaltó que la CCIP apunta a impulsar el proyecto de ley para ampliar el marco legal del cannabis en Paraguay, con el propósito de apostar a la industrialización y la exportación de materia prima o productos con valor agregado a base de la planta.
Proyecto de ley se analiza en el Congreso
El gremio trabaja con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones estatales para proponer cambios a la normativa vigente sobre la utilización de cannabis. Según lo informado, se busca, entre varios aspectos, suprimir el límite permitido de THC (compuesto con propiedades psicoactivas), actualmente fijado en 0,5%.
El proyecto ingresó para su análisis a la comisión de Lucha contra el Narcotráfico en el Senado y la Cámara de Cannabis Industrial aguarda que en el 2025 finalmente trate en el pleno y se convierta en ley.
Más allá de las ganancias, la reforma permitiría reducir la criminalidad y el fomento de una producción e industrialización del cannabis con fiscalización y control, a través de dispensarios autorizados, que garanticen el acceso seguro y legal a productos terminados, según Marcelo Demp.
Lea más: Industrialización del cannabis: Paraguay amplía ventana de exportaciones
Expresó que se apunta a generar un triple impacto: social, económico y ambiental. “No se trata de liberar el consumo, todo lo contrario, se busca fiscalizarlo. Así, se produce para industrias con licencia y se genera valor agregado para la exportación. En recaudación de tributos, se pueden generar ganancias importantes, aplicando hasta 18% del Impuesto Selectivo al Consumo, al igual que el tabaco y el alcohol”, añadió.