Integración tarifaria, uno de los desafíos en la reforma del transporte público, dice viceministro

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó el anteproyecto de la ley de “Reforma del Transporte Público”, que tiene como desafío la integración tarifaria entre todas las empresas. El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, comentó que la intención es brindar lo que la gente necesita, y en ese aspecto se refirió al transporte Búho, que se activará desde la segunda quincena de enero y trabajará de 22:00 a 04:00 con un itinerario fijo.

Gente esperando el transporte público en horario nocturno.
Gente esperando el transporte público en horario nocturno.FERNANDO ROMERO 09-04-24 ECONOMI

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), publicó el anteproyecto de la ley de “Reforma del Transporte Público”, con el objetivo de “informar y recoger aportes” de la ciudadanía sobre el borrador.

Sobre el punto, el viceministro de transporte, Emiliano Fernández, explicó: “Hemos terminado una ley muy sensible, importante y trascendente. Confeccionamos con mucha opinión técnica, gente con mucha experiencia dentro y fuera del país. Esto va a estar disponible durante todo enero y un poco más para que toda la ciudadanía pueda participar y dejar su opinión. Así vamos a tener mucho más datos para presentar algo bien robusto al congreso”.

Uno de los puntos que llama la atención tiene que ver con la integración tarifaria, que consiste en poder abordar varios ómnibus para llegar a destino pagando un solo pasaje.

“Tengo muchas empresas operadoras de transporte que hablan de integración tarifaria. Ellos quieren hacer integración tarifaria entre sus líneas, porque a veces una empresa privada de transporte tiene cinco líneas. Pero el desafío es la integración tarifaria entre todas las empresas”, señaló.

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Luego manifestó: “Para ello todavía hay muchos elementos que dependen de la voluntad, o del criterio, o de la sabiduría de las empresas para la integración tarifaria. Nosotros, como regulador, tenemos que llevar adelante cosas que les van a servir a la gente y no dejar a la voluntad o buena predisposición de una empresa, sino decidir como elemento obligatorio”.

Transporte Búho para horario nocturno

“Preparamos el transporte Búho, que va a activar desde las 22:00 hasta las 4:00 del día siguiente. Hoy se abrió la competencia para saber quién va a ofrecer el servicio de transporte Búho. Se abrieron las ofertas y se presentaron dos empresas de transporte, ahora vamos a evaluar las propuestas porque queremos que este servicio comience a funcionar desde la segunda quincena del mes de enero”, comentó el viceministro.

Cuando fue consultado sobre cuál sería el itinerario, explicó: “El área de cobertura será desde el Mercado de San Lorenzo, va a ir por Mariscal Estigarribia, va a bajar San Martín hasta aviadores del Chaco, tomando España hasta el centro, haciendo una parada en el Puerto. El retorno será por el mismo trayecto y la intención es que cada 40 minutos haya un bus saliendo desde el punto específico”.

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Salir de noche y no encontrar pasajeros es mucho riesgo económico para las empresas y por eso es que nadie tomaba ese riesgo de cubrir con móviles el horario de madrugada. “Nosotros como estados vemos esa faltante entonces, el bus siempre va a recorrer, haya o no pasajeros en el trayecto, porque se está pagando por kilómetros el bus. Si esto funciona, podremos ir hacia el Sur, hacia la Transchaco y así expandir el modelo de Búho”, concluyó.

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