Cargando...
El titular de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, afirmó que los productores de ganado no tienen incidencia en el precio final de la carne en el mercado nacional, que ha sufrido un reajuste a la alza importante en las últimas semanas.
Agregó que tampoco la exportación tiene relación con el precio final por el cual adquiere el consumidor paraguayo la carne.
Incluso, indicó que, a mayor envío al exterior, aumenta la cantidad de ciertos productos a nivel nacional porque -refirió- lo que se remite fuera del país son los cortes sin hueso, quedando estos para comercialización local, entre ellos la costilla.
Lea más: ARP recalca necesidad de avanzar con instituto de la carne para combatir concentración de mercado
ARP: ¿quién fija el precio de la carne a nivel local?
Balmelli mencionó que la fijación del precio para el consumidor se realiza entre los supermercadistas y -principalmente- las industrias frigoríficas.
“La fijación del precio está entre la industria y los supermercados. ¿Qué nivel de rentabilidad tienen ellos? Me sería difícil juzgar porque no conozco exactamente, pero una cosa es segura: no hay relación entre el precio de exportación de la carne ni el precio pagado al productor que no tiene incidencia en la fijación del precio al consumidor final”, declaró.
Balmelli, asimismo, señaló que el precio internacional tiene incidencia local. En ese sentido, volvió a insistir en el desequilibrio entre el pago que reciben por el ganado de parte de la industria frigorífica y el monto por el que esta vende posteriormente al exterior.
Lea más: Encarecimiento de la carne: ¿qué es oligopsonio o la competencia imperfecta que denuncia la ARP?
Según los datos de la ARP, este año se faenó la mayor cantidad en frigoríficos en la historia del Paraguay. Precisó que en lo que va de este 2024 ya se superó en 200.000 cabezas de ganado la cifra alcanzada en el 2023.