Cargando...
La Unión Industrial Paraguaya se mostró en total desacuerdo con la intención de excluir del plan de cobertura médica a los pacientes con enfermedades catastróficas. El IPS, a través de un comunicado, negó la existencia de un proyecto de ley, aunque su consejero en representación del Ministerio de Salud, Gustavo González Maffiodo, declaró a ABC que la intención es cambiar la fuente de financiamiento de la compra de medicamentos para enfermedades consideradas catastróficas (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, etc.). Se trata de “apenas una idea”, según dijo el consejero.
Al respecto, el gremio recordó que ya manifestaron en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación del IPS y señaló que la solución “no es dejar de cubrir enfermedades catastróficas”. “Al contrario, esto iría en detrimento de los derechos fundamentales de los asegurados”, subrayó su presidente, Enrique Duarte.
Enfatizó en la necesidad de implementar alternativas que aumenten la eficiencia en los gastos destinados al tratamiento de las enfermedades catastróficas, aunque siempre garantizando la continuidad y calidad de las prestaciones a quienes tienen derecho al seguro social.
Lea más: IPS ahora niega plan para excluir cobertura de enfermedades catastróficas
“Bajo ninguna circunstancia se debe perjudicar a los trabajadores asegurados ni a sus dependientes. Las soluciones a la crisis financiera del IPS deben enfocarse en garantizar sus derechos y mejorar la sostenibilidad del sistema a través de la eficiencia en el gasto, el fortalecimiento de la medicina preventiva y una reingeniería financiera”, aseveró Duarte.
Instan al Gobierno a honrar deuda histórica con el IPS
Desde la UIP hicieron hincapié en que es crucial que el Gobierno concrete el pago de su deuda histórica con la previsional. “Esto será parte de un compromiso integral para solucionar la crisis de la institución”, remarcó Duarte. Según los datos oficiales, las deudas por cobrar del IPS totalizan US$ 1.125 millones, de las que US$ 500 millones corresponden a la deuda histórica del Estado.
La UIP también se refirió a la necesidad de actualizar la carta orgánica del IPS e implementar una reingeniería financiera, además de un trabajo coordinado con el Gobierno.
“Se debe blindar al IPS contra intereses políticos que solo buscan lucrar con la salud de los asegurados. El enfoque debe ser siempre fortalecer las prestaciones, priorizar los derechos de los trabajadores y sus familias y garantizar que los recursos sean utilizados de forma transparente y eficiente”, insistió.