Cargando...
Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, el director general de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, y otras autoridades, se llevó a cabo esta mañana la firma de contratos para tres importantes obras de infraestructura vial.
Se trata de la duplicación de la Avenida General Aquino (Tape Tuja) y mejoramiento de la intersección en el monumento de Las Residentas, la duplicación de la ruta D025 entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso, y el asfaltado de la ruta D007 que enlaza el distrito de Mariscal López con Santa Ana y Cruce Margarita.
Estas obras fueron encaminadas por el MOPC, pero fueron licitadas y por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), al parecer, solo para evadir los controles de la ley N° 7021 de Contrataciones Públicas, pues los llamados de dicha entidad no se rigen por las normativas del país. Las autoridades no dan explicaciones respecto a esta decisión.
Según se informó, estos proyectos son financiados con los recursos adicionales obtenidos tras la renegociación de la tarifa de Itaipú entre Paraguay y Brasil. La iniciativa es impulsada por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY), con la cual el MOPC mantiene un convenio en conjunto con la Itaipú Binacional. La función del MOPC es supervisar técnicamente estos proyectos.
Lea más: Estas son las dos rutas que se duplicarán en Central con dinero de Itaipú
Detalles de las obras y las empresas que fueron adjudicadas
La duplicación y mejoramiento de la ruta D025 abarca 6,03 kilómetros, desde su empalme con la ruta PY03 en Mariano Roque Alonso hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. El proyecto corresponde al lote 1, adjudicado a la empresa CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, incluye soluciones para intersecciones complejas, como un nuevo puente sobre el arroyo Itay, sistemas de drenaje, una ciclovía y la construcción de veredas y paradas de buses. La inversión para este tramo es de G. 167.063.677.052.
Asimismo, el asfaltado de la ruta D007 abarca 53 kilómetros que conectan el distrito de Mariscal López con Santa Ana y Cruce Margarita. Este proyecto corresponde al lote 2, adjudicado a la empresa Constructora Heisecke SA, representado por Atilio Heisecke, beneficiará a más de 50.000 personas de áreas como Nueva Toledo y Mariscal López (Caaguazú) e Itakyry (Alto Paraná), donde predomina la actividad agrícola.
Lea más: Luque: calle Gral. José Elizardo Aquino se encuentra en críticas condiciones
La inversión para este tramo es de G. 198.639.938.996. Incluye estudios ambientales y sociales, catastro, avalúo para liberar la franja de dominio, y la construcción del camino de todo tiempo, fortaleciendo la economía y el desarrollo productivo en una de las regiones más fértiles del país.
La duplicación de Tape Tuja abarca un tramo de 4,4 kilómetros que conecta la avenida Sudamericana con la autopista Ñu Guasu. Este proyecto, correspondiente al lote 3, adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representado por Óscar Franco, inicia en el Monumento de Las Residentas y contempla la construcción de un viaducto en la intersección con la avenida Silvio Pettirossi, puentes sobre los arroyos Itay y Abay, y un intercambiador a nivel frente al acceso N.° 2 del Parque Ñu Guasu.
Además, se prevén sistemas de drenaje, veredas, paradas de buses y pavimento flexible. La inversión destinada a esta obra asciende a G. 133.573.887.295.
“Simbolismo del progreso”, afirma Peña
En su intervención, el presidente Peña destacó que estas obras tienen “un alto contenido social”, al resaltar que aliviarán significativamente la carga que enfrentan miles de familias en sus desplazamientos diarios. “Queremos que estas obras no sea simplemente una más, sino que represente el simbolismo del progreso y el avance”, expresó. Además, reiteró que el Gobierno del Paraguay está apostando fuerte por las industrias paraguayas y la mano de obra paraguaya”, enfatizó.
Seguidamente, la titular de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, expresó que “estas obras tienen como sello el patriotismo, el trabajo en equipo y un pensamiento en grande. Si hoy estamos acá, efectivamente es gracias a esa patriótica e histórica negociación de la tarifa Itaipú que llevó adelante el presidente y que nos permite, en un tiempo mucho más acelerado, poder hacer estas obras realidad”.
Por su parte, el director general de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, felicitó al presidente Peña por su perseverancia y destacó: “Prepárense porque en el 2025 el Paraguay va a ser un cantero de obras y va a comenzar a despegar para volver a convertirse en el gran gigante que ahora está dormidito todavía, pero que se va a despertar en este periodo de gobierno”.