Cargando...
El Grupo SOS de Autoconvocados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se concentró esta mañana frente a la sede central de la institución, ubicada sobre la calle Alberdi en la capital. Los funcionarios exigen el pago de sus salarios atrasados de noviembre y diciembre, además del aguinaldo.
“En diciembre volvimos a enfrentar el mismo problema del año pasado: la falta de pago de los salarios atrasados de noviembre y diciembre, y del aguinaldo. Inclusive la prestación alimenticia tiene tres meses de atraso. Estamos reclamando una serie de reivindicaciones laborales, pidiendo que se pongan al día con nosotros”, explicó Arnaldo Diana, uno de los voceros.
Asimismo, señaló que los empleados son el último eslabón y que no tienen la culpa de la catastrófica situación financiera de la empresa.
“Los empleados no tenemos la culpa de los malos administradores. A veces, la prensa intenta culpar a los empleados, pero no somos responsables del mal manejo de las administraciones que han puesto los presidentes de turno. Este presidente (Óscar Stark) lleva más de un año, pero hasta ahora no ha hecho nada. No tiene un plan de trabajo, ni una estrategia para solucionar este problema”, afirmó.
Lea más: PGN 2025: ley sancionada autoriza traspaso de empleados de Copaco al presupuesto público
Administradores anteriores siguen impunes
Diana también informó que los empleados están preocupados por lograr que los salarios se pongan al día, ya que muchos están atravesando dificultades económicas. “La situación de la empresa es un desastre. Es caótica para los empleados. No tenemos la culpa de los malos manejos administrativos”, insistió.
En este sentido, lamentó que los administradores anteriores sigan impunes, a pesar de que vaciaron la compañía estatal. “Lo peor es que nadie está preso ni está pagando por el vaciamiento de la compañía. El anterior administrador, bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, está tranquilo, sin consecuencias. La denuncia está en la fiscalía, pero no se hace nada”, enfatizó.
Lea más: Copaco recauda solo para salarios: la deficitaria estatal proyecta plan de retiro voluntario
Cargar al contribuyente, la gran “solución” del gobierno de Peña
El gobierno de Santiago Peña (ANR-cartista) y los parlamentarios oficialistas, en una decisión política, transfirieron discretamente la carga de los empleados de Copaco a la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que se financia con los impuestos que paga la ciudadanía.
El presupuesto fue aprobado por la Cámara de Diputados y está siendo considerado por la Presidencia de la República. Al respecto, Peña ya anunció que será promulgado sin objeciones. Esto confirma que, a través del PGN, se abonarán los salarios y beneficios del personal de Copaco.
La Ley de PGN entrará en vigor a partir de enero y, en su artículo 275, autoriza al Poder Ejecutivo, por única vez y durante el presente ejercicio, a realizar los procedimientos necesarios para el traslado definitivo de los empleados de Copaco S.A. a los organismos y entidades del Estado.
El traspaso se llevará a cabo a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), conforme a la reglamentación que será dictada por el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, a cargo de Andrea Picaso.
La normativa del PGN establece que este traslado tendrá carácter de excepción al concurso para el ingreso a la función pública, y los empleados trasladados conservarán su antigüedad, régimen de jubilación y demás derechos adquiridos. Las funciones que se les asignen deberán estar en conformidad con el perfil de cada funcionario.