Cargando...
En el marco de las festividades de fin de año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exhorta a los conductores a cuidar a los más pequeños a través de la correcta utilización de los insumos de seguridad.
En ese contexto, el doctor Miguel Díaz, capacitador de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), reiteró la importancia de garantizar la seguridad de los niños durante los traslados en vehículos.
Enfatizó el uso de los sistemas de retención infantil, comúnmente conocidos como sillitas de seguridad, como una herramienta clave para reducir riesgos en el tránsito.
Díaz explicó que estos sistemas están diseñados específicamente para proteger a los más pequeños en caso de accidentes. “Nuestros hijos merecen viajar seguros, llegar a su destino de manera segura”, expresó, destacando que las sillitas no son simples asientos para niños, sino sistemas especialmente preparados para ofrecer la máxima protección.
Lea más: MOPC insta a conductores a respetar velocidad en rutas: los límites que se deben considerar
¿Hasta qué edad deben usar las sillas?
Según la ley N° 5016, de Tránsito y Seguridad Vial, todos los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, con el cinturón de seguridad puesto. Los menores de 5 años de edad deben contar con la silla de seguridad. “Si aprecias la vida de tu hijo o hija siempre debes cumplir con estas normas”, destacó el MOPC.
El especialista recordó que los sistemas de retención infantil deben colocarse siempre en el asiento trasero del vehículo, preferentemente detrás del acompañante o en el centro. Además, señaló que su uso debe adaptarse al peso y edad del niño:
- De 0 a 10 kilogramos
- De 10 a 13 kilogramos
- De 13 a 18 kilogramos, y así sucesivamente hasta los 10 años.
Lea más: Dinatran libera horarios de buses que van al interior: Estos son los precios del pasaje
Asimismo, enfatizó la importancia de inculcar el hábito de viajar en el asiento trasero desde temprana edad, destacando que la decisión sobre dónde viajan los niños debe recaer exclusivamente en los adultos responsables. “Somos los padres quienes debemos garantizar que viajen en el lugar más seguro y con el equipo adecuado”, afirmó.
Este llamado cobra relevancia en un momento en que muchas familias se desplazan por rutas nacionales para visitar a familiares y amigos durante las celebraciones navideñas y de fin de año. “La idea es que todos podamos disfrutar de estas fiestas y que el 2025 nos sorprenda con más buenas noticias, siempre priorizando la seguridad en el tránsito”, concluyó Díaz.
La multa prevista
ABC Color contactó al Inspector General, Amado Orihuela, titular de la Dirección Operativa y de Control de la Patrulla Caminera, para consultarle respecto a la multa prevista si no se asegura a los niños en una silla especial a la hora de viajar. En este sentido, el funcionario señaló que la multa es de 10 jornales, que se traduce en G. 1.076.270.