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Una gran concurrencia de consumidores y usuarios se apreció este fin de semana en diversos centros comerciales y mercados. El repunte en las ventas de bienes y servicios se está percibiendo en esta última parte del año, incluyendo en los locales gastronómicos.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, se refirió al impacto que tuvo el cobro del aguinaldo en la concurrencia a los locales gastronómicos, aunque aclaró que ese impacto se sintió “de manera desigual”, cporque los restaurantes de mayor envergadura acaparanban las actividades empresariales.
“Este fin de semana esperamos cerrar con un buen movimiento, consideramos que todavía habrá festejos, así que esperamos tocar algo dentro de los locales gastronómicos”, agregó.
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Evaluando el 2024, explicó que resultó “un año complejo”, en el que se registraron “meses buenos, pero también muy malos” en el sector gastronómico.
“Ojalá el 2025 venga mejor, que esta pequeña repuntada que vimos últimamente siga siendo la locomotora y empuje el tren para el año que viene. Aunque se está recuperando el número de personas, el ticket promedio (de gasto) aún es inferior a lo que desearíamos y esto está directamente relacionado con la economía”, analizó.
Supermercados registran buen flujo de ventas
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, manifestó a su turno que el movimiento es importante, superior al que se observó en años anteriores, debido a varios factores, entre ellos un repunte en el consumo y en las inversiones. Según cálculos preliminares, se estima un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Añadió que se registran buenas ventas y entre los productos que más se comercializan están las bebidas alcohólicas y los productos cárnicos.
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“Navidad y Año nuevo es cuando más se mueve. Por los próximos 12 días, se vendrá la venta fuerte”, explicó.
Centros comerciales registran una importante concurrencia
A días de las fiestas de fin de año, los shoppings y locales comerciales también atraen a los compradores que buscan adquirir una gran variedad de productos, desde atuendos hasta presentes para regalar en estas fechas navideñas.
Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, se refirió al gran momento que atraviesan los centros comerciales gracias al “incremento del tráfico y lasventas”, que no solo se sintió en este último tramo de diciembre, sino a lo largo del año, por impulso de varios factores.
“Hay tres variables que son determinantes en este crecimiento: la penetración de la bancarización y los medios de pago electrónicos, la aparición y oferta de nuevos operadores y la evolución de la industria y la economía en general, con más centros comerciales y ampliaciones constantes”, analizó.
En este contexto, proyectó que el sector de los centros comerciales cerraría el año con un crecimiento “mínimamente, de 15% en términos de tráfico y ventas”. La tendencia positiva se consolidaría el año entrante, aunque hay factores que pueden afectar este escenario, según mencionó. “Hay ciertas cuestiones que pueden dañar el consumo: el tipo de cambio y los desafíos logísticos ante problemas de navegabilidad (bajante de los ríos), lo que puede restringir la oferta”, dijo.
Centros de abastecimiento conquistan con ofertas
Los consumidores concurren igualmente al Mercado 4 y a los centros de abasto, en busca de mejores precios y productos frescos.
Según Jorge León, titular de la Asociación de Permisionarios y Comerciantes del Mercado 4, el flujo de las ventas experimentó un crecimiento significativo en los últimos días, razón por la cual calculan un aumento hasta del 80%, en comparación con el mismo periodo de 2023. “Se cobró el aguinaldo y, en algunos casos, el sueldo de diciembre, por lo que se siente el ‘circulante’. Esperamos que esta tendencia se mantenga hasta el cierre del 2024″, manifestó.
Impacto del aguinaldo
Según un reciente análisis del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se estima que el total del desembolso en concepto de salarios y aguinaldos inyectó US$ 1,341 millones en diciembre. De este total, US$ 774 millones corresponden al sector privado formal, mientras que US$ 567 millones se destinan al sector público.
Desde la UIP se destacó además cómo el aguinaldo actúa como un motor económico, estimulando el consumo y favoreciendo diversos sectores, desde el comercio hasta el turismo y la gastronomía. Añadieron que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se benefician del incremento en el poder adquisitivo de los asalariados formales.
Julio Fernández, jefe senior del Centro de Estudios Económicos de la UIP, enfatizó en el efecto multiplicador del aguinaldo, que se inyecta en todos los sectores de la economía y no se queda en un solo lugar, sino que circula, creando más ingresos, empleos y consumo.
Explicó que, si la población destina el 80% de su aguinaldo al consumo, el impacto económico total sería de aproximadamente US$ 3.350 millones.”Lo que comienza como un gasto en el comercio o los servicios se expande hacia otros sectores de la economía. Este ciclo crea un efecto positivo que no solo beneficia a los trabajadores que reciben el aguinaldo, sino a una red extensa de actores económicos”, aseveró.
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Distribución del aguinaldo
En su informe, la UIP realizó un desglose de las remuneraciones estimadas en los diferentes sectores productivos del país para contribuir a explicar cómo se distribuye el gasto del aguinaldo.
El estudio refiere que el sector primario concentra US$ 633 millones de los desembolsos en este diciembre, debido a su estructura de empleo más informal y baja productividad por trabajador, mientras que el sector secundario, US$ 3.959 millones; y el sector terciario, US$ 5.252 millones. A su vez, el sector público habrían inyectado US$ 4.156 millones.
Desde el gremio de industriales, se enfatizó que el aguinaldo es una herramienta estratégica para el desarrollo económico del país.