MOPC firmó contrato para ruta a Concepción: La primera de hormigón, tras fracaso de plan anterior

Tras el fiasco del plan anterior para “mejorar” la ruta Pozo Colorado-Concepción, el MOPC firmó hoy otros dos contratos para reconstruir esta carretera, pero esta vez, la vía será de hormigón.

Camiones varados en la ruta Concepción-Pozo Colorado, que está en pésimo estado pese a millonarias inversiones del Estado.
Camiones varados en la ruta Concepción-Pozo Colorado, que está en pésimo estado pese a millonarias inversiones del Estado.Gentileza

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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, anunció hoy en conferencia de prensa que ya están firmados los contratos para la ejecución de la ruta Pozo Colorado – Concepción. A lo largo de más de 90 km, esta será la primera en el Paraguay construida con pavimento de hormigón, que beneficiará a más de 400 mil personas en el norte del país.

El anuncio se realizó desde la Presidencia de la República, en presencia del Jefe de Estado, Santiago Peña, el vicepresidente, Pedro Alliana, la gobernadora del departamento de Concepción, Liz Meza, y otras autoridades.

“Hace minutos nada más firmamos el contrato de obras para la ejecución del tramo Pozo Colorado-Concepción. Esta es una obra que, después de más de 35 años, cumple con el norte del país, llevando finalmente la primera ruta de hormigón de esta envergadura en la República de Paraguay”, destacó la ministra Centurión durante la conferencia.

Por su parte, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, resaltó la importancia del proyecto para la región: “Hoy celebramos un día histórico para Concepción. Esta ruta no solo traerá mayor seguridad y accesibilidad, sino que también marca el inicio de un progreso largamente anhelado por nuestra gente”.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció la firma del contrato en conferencia de prensa.
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció la firma del contrato en conferencia de prensa.

Peña reglamentó ley que obliga al MOPC a construir rutas de hormigón

El Gobierno de Santiago Peña justamente reglamentó la ley 5841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”. Esta normativa, que obliga al MOPC a construir pavimento de cemento nacional en las rutas del país, fue sancionada por el Congreso en julio del 2017 y fue promulgada por el expresidente Horacio Cartes en agosto de ese mismo año.

Se publicó el 10 de agosto del mismo año en la gaceta oficial, pero hasta ahora no se implementaba, ya que el Gobierno anterior lo consideró impracticable, porque no se tenía la cantidad de cemento que se necesitaba, por lo que ni siquiera se tomaron la molestia de reglamentarla. Pero el Gobierno de Santiago Peña rectivó la ley, que coincidentemente podría beneficiar a la empresa Cementos Concepción (Cecon), que el expresidente Cartes había cedido a sus hijos en su momento, como adelanto de herencia, tras ser declarado significativamente corrupto por el Gobierno de EE.UU.

Representantes de las empresas adjudicadas, Juan Manuel Cano, y Guillermo Mas, rubrican los contratos respectivos.
Representantes de las empresas adjudicadas, Juan Manuel Cano, y Guillermo Mas, rubrican los contratos respectivos.

Las empresas adjudicadas

Para esta obra fueron adjudicadas dos grupos de empresas. El Lote A estará a cargo del Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A.), representado por Paul Sarubbi, Juan Carlos Pettengill y Guillermo Mas, por un monto de G.327.332 millones; mientras que Ecomipa SA, representado por Edgardo Wasmosy, se encargará del Lote B, por G. 283.863 millones. De esta forma, ambos lotes adjudicados suman un total de G. 611.195 millones, unos US$ 80,4 millones al cambio actual, lo que significa que esta primera carretera, de 90 km, costará US$ 893.555 por km. Esta iniciativa, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se divide en dos lotes estratégicos: el Lote A, de 53,3 km, y el Lote B, de 36,2 km, los que totalizan 90,2 kilómetros de rehabilitación. Cada lote tendrá un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.

Nuevo plan avanzó luego del fracaso del anterior

El proyecto de la nueva carretera de hormigón avanzó tras el fracaso de un plan anterior, con el que buscaron la reconstrucción de 146,42 kilómetros de la vía, que había sido otorgado a tres consorcios diferentes, en tres lotes, por G. 541.128 millones, de los que un solo lote, de unos 50 km, pudo finalizar (lote 1).

Los otros dos lotes (2 y 3) no completaron y actualmente se encuentran en pésimo estado. La administración de Claudia Centurión rescindió los contratos de los lotes 2 y 3, pero sus adjudicatarios recurrieron al Tribunal de Cuentas.

El lote 3, que adjudicaron al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B SA y Eurofinsa SA (España), representado por Enrique Antonio Barrail Ferrer y Carlos Alberto Peralta Portillo, pero abandonó las obras sin terminar los trabajos.

El monto de este contrato era por G. 168.117 millones, pero a esta cifra debe sumarse un aumento de G. 13.052 millones, que Obras Públicas autorizó al grupo. El tramo que debió construirse se extiende entre el km 372,2 y el km 416,2 (rotonda de Concepción).

Asimismo, el lote 2 estuvo a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira. Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2. El contrato fue adjudicado a este grupo extranjero por G. 192.673 millones, pero se le permitió un incremento de G. 38.350‬ millones (19,9% de aumento).

El único tramo que finalizó corresponde al lote 1, que fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones. Este tramo está comprendido entre el km 269,8 (en su intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) y el km 318,9, que fue inaugurado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, en diciembre de 2022 En este caso también hubo un aumento de G. 7.841 millones.

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