“Elefante blanco” del Puerto: Comenzaron a reparar el revestimiento dañado de edificio

Tras la caída de una parte del revestimiento de la pared de una de las torres de las oficinas del Gobierno del Puerto de Asunción, la empresa contratista informó en la fecha que iniciaron las reparaciones. Los trabajos tendrán una duración de cinco días.

Parte del edificio que debe ocupar el MEC se quedó sin revestimiento. Hoy iniciaron los trabajos de reparación.
Parte del edificio que debe ocupar el MEC se quedó sin revestimiento. Hoy iniciaron los trabajos de reparación.Gustavo Machado

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Esta mañana se iniciaron los trabajos de colocación de las placas de aluminio que se desprendieron el viernes último de una de las torres de las oficinas de Gobierno del Puerto de Asunción, según se pudo corroborar en un recorrido de ABC Color por la zona de los edificios.

Los trabajos de reparación del revestimiento durarán 5 días, informó el Ing. Rubén Galeano, del Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, contratista de la obra. “Hoy después de la lluvia, estamos en proceso de colocación de la perfilería de aluminio y los soportes de las placas”, mencionó.

Asimismo, Galeano explicó que los trabajos tendrían una duración aproximadamente cinco días hábiles. “Si todo sale bien, estamos entregando el lunes 30 diciembre”, informó en contacto con ABC Color.

Destacó, asimismo, que la reparación no tendrá ningún costo al MOPC, ya que el Consorcio TBI asumirá los gastos, según había informado Galeano.

El viernes último, el revestimiento de uno de los edificios, que debe ser ocupado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se vino abajo y el consorcio culpó al viento de la situación, aunque admitió que en la zona afectada ya tenían un problema de “desalineación” que, en su momento, habían corregido con revoque.

Estos edificios ya están comenzando a deteriorarse y son considerados “elefantes blancos”, ya que aún lograron cumplir con el propósito de que sean ocupados por varios ministerios.

Obreros del Consorcio TBI comenzaron a realizar las reparaciones del revestimiento.
Obreros del Consorcio TBI comenzaron a realizar las reparaciones del revestimiento.

Otras fallas a la espera de un mantenimiento

Los pocos funcionarios que ya trabajan en la torre que corresponde al MOPC, ocupando solo tres pisos de los doce que tiene el edificio, señalaron problemas con las instalaciones, como el sistema de aire acondicionado, cuyos ductos filtran agua. Asimismo, mencionaron que los ascensores se detienen con personas adentro, así como la falta de presión de agua en los sanitarios, razón por la cual no se los puede utilizar en ninguno de los pisos.

Además, los estacionamientos en los subsuelos se están quedando a oscuras debido a que los fluorescentes se están agotando.

Sobre estos temas, tanto el MOPC como la contratista indicaron que esas anomalías deben imputarse a la falta de mantenimiento de los edificios, que ya debe estar a cargo de las instituciones que aún no ocupan cuatro de las cinco torres en su totalidad.

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Itaipú licitó equipamiento por hasta US$ 30 millones

En este momento, la entidad binacional Itaipú, margen derecha, realizó cuatro llamados mediante la modalidad de “subasta a la baja presencial nacional” para el equipamiento de las oficinas de Gobierno del Puerto de Asunción.

Las licitaciones se realizaron en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la entidad paraguayo/brasileña y el MOPC, como parte de su “responsabilidad social”. Las ofertas ya fueron recibidas y están en etapa de evaluación, pero aún no dieron a conocer la lista de las firmas que cotizaron.

Los trabajos tendrán una duración de cinco días.
Los trabajos tendrán una duración de cinco días.

El pliego de bases y condiciones fue elaborado principalmente por el MOPC, encabezado por Claudia Centurión, institución que confirmó que el precio estimado de las licitaciones oscila entre los US$ 25 millones y US$ 30 millones.

[Itaipú licitó el equipamiento de edificios del Puerto ¡por US$ 30 millones!: estos son los trabajos previstos]

Los cuatro llamados corresponden a la contratación de servicios de instalación, configuración, puesta en marcha y garantía para las torres N.º 1, 2 y 5 de las oficinas de Gobierno del Puerto, que aún no han sido ocupadas.

Se prevé la provisión de una solución de equipos de red de área local, firewall y red inalámbrica, equipos complementarios de TI (tecnología de la información), sistema de videovigilancia, terminal de marcación biométrica, MicroDC, sistema de energía ininterrumpida (UPS), videoconferencia y sistema de telefonía IP.

La lista sigue con la provisión e instalación de cableado estructurado para la red local de computadoras (LAN), con suministro de materiales, la readecuación de instalaciones eléctricas, sistema de refrigeración, aire acondicionado y PCI refacción y readecuación de tabiquerías, cielorrasos y aberturas y provisión y montaje de mobiliarios y equipos de oficina.

La obra costó millones al Estado paraguayo

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, representado por Carlos María Orué Gusmao, Rolando Ríos Tomboly y Alberto Barrail.

La obra fue adjudicada por G. 478.828 millones (US$ 68 millones), pero el monto del contrato ya se incrementó a G. 574.579 millones (casi US$ 82 millones), que representa un sobrecosto de G. 95.750 millones (US$ 13,6 millones), o un aumento del 20%. Este encarecimiento se debió a la incorporación de la construcción de un eje cívico, que incluye un parque con estacionamiento subterráneo.

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