Cargando...
La intervención se realizó como parte del Operativo Itapúa 1 - que la ANDE está realizando desde el miércoles último hasta el 27 de este mes en varias localidades del departamento -, con el objetivo de reducir las pérdidas eléctricas y la morosidad.
Tras una verificación y control de los alimentadores de 23.000 Voltios que abastecen la zona, y luego de recibir una denuncia, los técnicos de la empresa estatal de electricidad se trasladaron a la compañía San Solano, ubicada en el distrito de San Pedro del Paraná. Allí constataron que el suministro con NIS 2906179, registrado a nombre de Jorge Amado Sanabria, con medidor número 3.999.886 de la marca ISKRA, presentaba una derivación antes del medidor en baja tensión.
“Esto incluía las tres fases y el neutro que utilizaba un conductor subterráneo de 4X35 mm² que alimentaba una granja”, detalla el reporte de la ANDE.
Lea más: ANDE cortó 340 conexiones por falta de pago en Encarnación e intervino otras 50 clandestinas
Por este motivo, se presentó una denuncia ante la Comisaría 7ma de San Pedro del Paraná y ante la Unidad Penal de Turno, y se solicitó la presencia del Ministerio Público, a cargo del Agente Fiscal Rolando Ortega, quien se trasladó al lugar.
Durante el operativo comprobaron la existencia de una granja de criptominería en pleno funcionamiento, que era abastecida por un transformador de 100 kVA, así como 25 procesadores de criptoactivos en servicio y equipos de refrigeración.
Por orden del Ministerio Público, todos los equipos procesadores, materiales eléctricos y accesorios relacionados con la sustracción de energía eléctrica fueron incautados. El daño patrimonial estimado por esta conexión ilegal es de G. 325.500.000, monto que deberá ser resarcido por los responsables junto con los gastos operativos y las multas correspondientes.
“Este procedimiento resalta el trabajo coordinado entre la ANDE y la Policía Nacional para combatir este tipo de ilícitos”, resaltan.