Caída de la producción y desvalorización del real afectan exportación de maíz

La caída de la exportación de maíz entre enero y noviembre asciende al 48% frente a los registros del año pasado, debido a varios factores que se conjugan: merma en la producción del grano, la desvalorización del real y otros, destaca el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La producción de maíz en la zafra 2024 alcanzaría solo 3,1 millones de toneladas, que implica una reducción de casi 40%. Archivo.
La producción de maíz en la zafra 2024 alcanzaría solo 3,1 millones de toneladas, que implica una reducción de casi 40%. Archivo.

Cargando...

Las exportaciones de maíz, desde enero hasta el cierre de noviembre, sumaron 1.728.010 toneladas, que en comparación con las 3.297.944 toneladas enviadas en el mismo periodo de 2023, arroja una disminución del 48%, de acuerdo con el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al considerar solo los envíos de la zafra 2024, que iniciaron hace seis meses (junio a noviembre), también puede observarse una reducción en 935.777 toneladas. De este ciclo, ya exportaron 1.3 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2023 ya habían embarcado 2.2 millones toneladas, de acuerdo con el reporte.

La asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, analizó la merma en los envíos de maíz y la atribuyó a la desvalorización del real, así como la menor producción del grano en esta zafra 2024. También aclaró que, en esta época, ya hay muy poca oferta de granos en el mercado local.

“Normalmente, noviembre y diciembre suelen ser meses de negocios puntuales (de maíz) para suplir la demanda doméstica y hacer lugar en los silos para la entrada de la cosecha de soja nueva”, precisó.

Se destaca además que al considerar las exportaciones por año calendario (enero a noviembre), con la disminución del volumen enviado y la menor cotización internacional, dejaron de ingresar al país USD 362 millones por este rubro, si se compara con las ganancias del mismo periodo de 2023. Las proyecciones de producción tampoco son alentadoras: se estima que la zafra 2024 alcanzaría solo 3,1 millones de toneladas, que implicará una reducción de casi 40% frente a los resultados del ciclo 2023.

Destinos

El informe de Capeco señala que la nueva zafra fue exportada en su totalidad por vía terrestre. Así, Brasil mantiene su liderazgo como el principal destino del maíz paraguayo, con el 90% de participación del total de los envíos. Le siguen Chile y Uruguay (10%).

Respecto a las empresas, se detalla que son 59 compañías las responsables de las exportaciones del grano de maíz, zafra 2024 de junio a noviembre de 2024. Las principales son Agrofértil, que lidera la lista con el 20% de participación. Le siguen Lar (17%), C. Vale (8%), Agrotec (7%) y Cargill (6%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...