Cargando...
El Senado sancionó y remitió al Ejecutivo la ley que modifica del régimen legal de cálculo de jubilaciones del IPS y lo elevó de 3 a 10 años, en forma progresiva. La iniciativa pretende elevar la base de cálculo de 3 años (36 meses) a 10 años (120 meses) para el pago de los haberes jubilatorios a los beneficiarios.
Esto abarcará a todo tipo de jubilación otorgada por el IPS: ordinaria, anticipada, proporcional, invalidez por enfermedad común o accidente que no sea de trabajo, e invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Pedro Ferreira se refirió a esta nueva ley y explicó: “Una vez que vos te jubilás, tu haber jubilatorio no se deprecia, porque cada año se actualiza por el IPC (índice de precios al consumidor). Antes de estar jubilado, lo que venía aconteciendo es que tus salarios antiguos no se tomaban a valor presente, o valor actualizado, sino que se tomaba a valor nominal, lo cual está mal”.
A renglón seguido explicó: “Para los que sí cotizaron cuando tenían 57, 58 y 59 años, cierra. Pero hay muchísima gente que terminó de cotizar al IPS a los 50 años y luego se dedica a otra cosa o salió de su empresa. Hay mucha gente que ya no es trabajador dependiente en sus últimos años laborales. Para esa gente es muy injusto que los salarios se tomen la media de los últimos 36 meses a valor nominal”.
Lea más: Sancionan elevar de 3 a 10 años el cálculo para la jubilación en el IPS
“¿Por qué hay mucha gente que cobra por debajo del salario mínimo? Porque estaba mal el cálculo. Se hacía sobre valor nominal, bajo la presunción de que todos llegan cotizando hasta los 60 y eso es lo que se salva con esta nueva ley”, señaló.
Por IPC o por salario mínimo
“Hay dos formas de hacer la actualización en el Paraguay. O hacer por el IPC o haces por el salario mínimo. Y las dos formas de actualizar dan resultados muy similares. Cuando tomas muchos años no varía en más del 2%”, manifestó el expresidente del IPS.
Ferreira reconoció que con este nuevo sistema hay ganadores y perdedores en un 6 o 7 por ciento, pero cree que al final va a terminar favoreciendo al sistema.
“Lo más importante es que el beneficio que obtengas sea una relación directa con el esfuerzo que hiciste para aportar al IPS toda tu vida, no una casualidad que se te bajó o se te subió el salario los últimos tres años”, concluyó.