Asoban resalta fuerte impulso del crédito en este año

Los créditos otorgados por bancos y financieras del sistema paraguayo experimentaron un crecimiento del 16,7% este año, uno de los niveles más elevados de la última década, destacaron directivos de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) durante la evaluación del presente año.

La deuda pública del país tiene marcada dependencia por la moneda extranjera, lo que la supedita a la volatibilidad cambiaria con el consecuente sobrecosto financiero.
El crédito creció en 16,7% este año, uno de los niveles más altos de la última década resaltaron desde la AsobanGENTILEZA

Cargando...

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) presentó ayer su Reporte de análisis estadístico del sistema financiero 2024. En la oportunidad, Liz Cramer, presidenta ejecutiva Asoban y Jorge Garicoche, economista de Mentu brindaron detalles sobre la evolución del negocio bancario a lo largo de este año, donde se destaca el aumento de 16,7% de los créditos concedidos por bancos y financieras, uno de los niveles más elevados de la última década. La cartera bancaria llega a cerca de G. 165 billones (US$ 21.171 millones).

Mentu
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban y el economista Jorge Garicoche de la Consultora Mentu, durante la presentación de los datos

Precisaron igualmente que este efecto en el crédito se debe en parte a la reducción de las tasas de interés, de 15,11% que estaba en octubre del 2023 a 13,35% a octubre del 2024. Según indicaron esta reducción se dio justamente como consecuencia de la normalización de la política monetaria por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Garicoche destacó que al crecimiento del crédito también se suma otro factor relevante para el sistema que es el retroceso de la morosidad hasta una tasa de 2,44%, el nivel más bajo en casi tres años. Además, resaltó que este es un factor clave en los resultados de las pruebas de tensión que efectuó el BCP, donde se aprecian los satisfactorios niveles de solvencia con que cuenta la banca local.

Impactos externos y efectos sobre el tipo de cambio

En cuanto a los factores internacionales también formaron parte del informe, con un enfoque en las expectativas sobre el mayor costo del crédito, fortalecimiento del dólar y reducción de remesas que pueden resultar de las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En ese sentido, el economista precisó que en este escenario, es probable que el dólar permanezca fortalecido frente a la moneda local, lo que podría representar un riesgo, sobre todo para las deudas en dólares. Los créditos en moneda extranjera tienen una participación importante, cercad del 43% del total.

Proyecciones 2025

En cuanto a la perspectiva local, se espera un crecimiento económico de 3,8% en el 2025 y una inflación de 3,7%, desde Mentu acompañan las proyecciones oficiales y mencionaron que la reducción de meta inflacionaria al 3,5% está acorde al escenario actual.

El agro, la industria y la construcción aparecen entre los sectores claves, con un incremento estimado de 10% a 15% de los créditos bancarios, continuando el ritmo que se vino marcando en los últimos años.

Persiste tendencia de fusiones

Por otro lado, se mencionó que persiste la tendencia de fusiones y adquisiciones entre entidades presente en el contexto mundial y regional, que se instaló en nuestro país como estrategia dirigida a lograr una mayor eficiencia, aumentar la escala de los negocios y mejorar la competitividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...