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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúan las primeras intervenciones para el mejoramiento de la avenida Mariscal López, desde Mdme. Lynch hasta el cruce Yberá (correspondiente al tramo de la ruta D027), en San Lorenzo.
Las primeras actividades realizadas consistieron en tareas de bacheo en zonas críticas, con la presencia de máquinas en pista, pero en este momento los trabajos se están concentrando en construcción de un sistema de desagüe pluvial en el predio de la ciclovía.
Este proyecto incluye la instalación de una alcantarilla doble de 1,50 x 1,50 metros, la construcción de registros y cámaras, así como el desagote final en el arroyo Yberá.
Las labores en desarrollo comprenden excavaciones, la colocación de una camada drenante, la ejecución de un sello de hormigón base y el montaje de alcantarillas prefabricadas.
Para agilizar el avance de las obras, los trabajos se están llevando a cabo en horarios extendidos, incluso durante la noche, ayudando así a reducir el impacto durante el tráfico diurno.
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El mejoramiento integral de la avenida Mariscal López abarca un tramo de 6,3 km, desde Madame Lynch (D066) hasta el cruce Yberá. El proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses y 18 meses adicionales de mantenimiento.
Los trabajos están a cargo de la empresa Tecnoedil Constructora, representada por Rolando Ríos Tomboly, por G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones), que en agosto último fue beneficiada con la millonaria adjudicación del MOPC. La empresa contratista mejoró varias calles alternativas para el desvío de la zona de obras.
Las obras hidráulicas sobre la avenida propiamente desde enero
Respecto a las obras hidráulicas, el MOPC informó que el inicio de estas obras sobre la avenida propiamente están programadas para enero, aprovechando la menor afluencia vehicular, y que abarcarán cinco puntos principales: la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, la “Curva de la Muerte”, frente al supermercado Stock y en las intersecciones con las calles Luis Alberto Paraná y Cerro Porteño, en Fernando de la Mora.
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El tramo a mejorar tiene una extensión total de 6,3 km, en los que prevén ejecutar diversos ítems, como movimiento de suelo, pavimentación, riegos asfálticos, obras de arte y drenaje construcción de alcantarillas celulares, señalización horizontal termoplástica, aplicación de concreto de cemento portland, recapado, cordones cuneta y mejoramiento de las vías alternativas que servirán como desvíos durante la ejecución del proyecto.
Con esta nueva iniciativa se busca fortalecer la seguridad vial, reducir la congestión del tráfico y mejorar el funcionamiento de la infraestructura en uno de los accesos más transitados de la capital. Según registros del Viceministerio del Transporte, diariamente ingresan a Asunción más de 600.000 vehículos, que implica el desplamiento de aproximadamente 1.300.000 personas.