Cargando...
GUAJAYVI (Sergio González, corresponsal). Más de cien camiones cargados de piña ya fueron enviados al mercado argentino y una parte al uruguayo desde la semana pasada, mientras se aguarda el despacho de nuevas cargas del producto en los próximos días. Se estima que actualmente hay unas 1.200 hectáreas de cultivos de piña solamente en Guajayvi. La mayoría de los cultivos se encuentran en etapa de fructificación y cosecha.
En cuanto al precio de la piña, el productor y exportador Álvaro Saldívar informó que en estos momentos se está comercializando en finca a G. 35.000 por caja, lo que permite a los piñeros recibir un importante ingreso por la venta que están realizando en sus respectivas fincas, subrayó.
Por otra parte, explicó que cada camión transportador lleva una carga de 1.450 cajas de piña, con 12 y 14 frutas cada una, principalmente al mercado argentino, donde se está enviando la mayor cantidad de camiones cargados con el producto, señaló.
Momento muy alentador
En ese sentido, el labriego manifestó que los productores se encuentran muy contentos de poder comercializar esta cantidad de producción en esta temporada, luego de soportar varios años de inconvenientes para el envío de las cargas, principalmente por la falta de acompañamiento de las autoridades del Gobierno Nacional, aseveró.
“Para nosotros es un momento muy alentador por la venta que estamos teniendo con los compradores del mercado argentino, y esperamos que esto pueda seguir por varias semanas más, con el objetivo de vender la mayor cantidad de nuestra producción correspondiente a la presente zafra que aún disponemos en nuestras respectivas parcelas”, agregó.
Importador destaca la calidad del producto
En lo que concierne a la calidad de las frutas de la piña en Guajayvi, conversamos con un importador de la provincia de Tucumán, República Argentina, Ramiro Paz, quien expresó que el producto que está siendo importado a su país es de muy buena calidad y es preferido en ese mercado, por lo que está proyectando llevar una importante cantidad del producto para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como habitualmente realiza en esta época del año, subrayó.
El 60% de las parcelas de piña existentes en el municipio de Guajayvi y en otras localidades de la parte sur de San Pedro son manejadas por agricultores organizados en comités y asociaciones, en tanto que el resto, por productores independientes.