Cargando...
Diez días durará el Operativo Itapúa 1, en el cual la ANDE tiene previsto ejecutar 1.500 órdenes de suspensión de servicios por impago y el retiro de los medidores; la inspección por presunto fraude en baja y media tensión, así como el retiro de líneas precarias y conexiones directas en los municipios de Encarnación, Capitán Miranda y Cambyretá.
Con estos trabajos, la empresa estatal de electricidad pretende recuperar G. 3.000 millones, según comentó el gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, quien es uno de los coordinadores generales de estos trabajos, junto con el Ing. Jorge Barrios, director de Gestión Regional.
Para llevar adelante estas tareas, movilizan a 60 funcionarios, distribuidos en 25 cuadrillas. Al frente de estos equipos están, como coordinadores operativos, el Ing. Gustavo Benítez, encargado de las tareas en baja tensión, y el Ing. Juan Toledo, de las acciones en media tensión; con el apoyo del Ing. Ricardo Rondelli, jefe de la División Regional Sur, y el Ing. Walter Van Dyck, jefe de la Agencia Regional Itapúa.
Lea más: El plan de inversión de la ANDE para combatir el robo y el uso ineficiente de su energía
La ejecución del operativo está respaldada por funcionarios de las divisiones de Gestión de Pérdidas Eléctricas, Intervención Estratégica y la División Regional Sur, con el apoyo de los Departamentos de Cobranzas y Atención al Cliente, indicaron desde la ANDE.
“En las tareas previas de socialización, se destacó la importancia del combate frontal al robo de energía, así como establecer estrategias y acciones que permitan trabajar con rapidez y eficiencia para regularizar a los clientes, brindando opciones y facilidades de pago”, agregaron.
También señalaron que fomentarán un contacto directo con los usuarios, teniendo en cuenta que el objetivo final es la regularización del cliente. Asimismo, insistieron en la responsabilidad y seguridad en el trabajo para que este operativo tenga el resultado deseado.
Lea más: ANDE: Amenaza de hasta 10 años de cárcel por robo energía redujo las pérdidas
La ANDE presentó el mes pasado su Plan Maestro de Gestión y Control para la Reducción de Pérdidas Eléctricas 2024-2034, un programa estratégico que busca combatir las pérdidas eléctricas en Paraguay, basadas en un preocupante 28,5% de pérdidas en el 2023, pero apuntando a bajar esos índices hasta un 15%.
Según el estudio de la Consultora Ergon Energy - Banco Mundial (febrero, 2024), el mayor porcentaje de pérdidas de la ANDE en el país se concentra principalmente en seis departamentos: Canindeyú, Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, razón por la cual en estas zonas pondrán el foco principal de las acciones de corto plazo, en materia de gestión de pérdidas no técnicas, según el mencionado plan. De acuerdo con el mapa de focos de pérdidas, en Itapúa, Caazapá, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Concepción y el Chaco superan el 20% pero menos que el 30%.