Cargando...
El Corredor Bioceánico, que conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó en diciembre del 2022 a cuatro grupos de empresas, por más de G. 2,2 billones (US$ 295 millones al cambio actual), ya avanza en los cuatro lotes que fueron adjudicados. La orden de inicio de los trabajos se concretó en agosto último, tras aprobarse el diseño de cada lote.
A medida que continúan los trabajos, cuyo impacto económico para el país y específicamente para el Chaco apunta hacia un importante crecimiento, también avanza la gestión ambiental, la cual se desarrolla dentro del plan de acción socio ambiental (PASA) que contempla el registro de avistamientos de fauna silvestre en la zona de obras y la elaboración de fichas técnicas mensuales de seguimiento para prever medidas de manejo.
En ese contexto, en Lote 2 de la referida obra, se avistó un ejemplar de Tapiti boli (Dolichotis salinicola) en el km 170 y de Teju Guasu pyta (Salvator rufescens) en el km 191, así como se divisó la presencia de Mborevi (Tapirus terrestris) en la zona del km 156 y el 175.
Lea más: Corredor Bioceánico: el desafío del país, más allá de la construcción de la carretera
El registro de avistamientos de fauna silvestre en la zona de obras, elaborando fichas técnicas mensuales de seguimiento, es indispensable para prever medidas de manejo y cuidar la preservación de las especies. Todo esto bajo la estricta supervisión de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC.
Realizan charlas de concienciación y se prevén 16 pasos de fauna
Obras Públicas informó que constantemente se organizan charlas de concientización al personal sobre los procedimientos en caso de avistamiento de fauna silvestre, recomendando no manipular a los mismos, realizar un registro fotográfico e informar las progresivas de avistamiento.
Asimismo, sobre el cuidado del entorno, se indicaron medidas específicas para prevenir la contaminación por residuos o derrames de materiales, así como la prohibición de caza de animales silvestres, quema de desechos o desbroces innecesarios.
Además, en el marco de la construcción de la carretera se construirán 16 pasos de fauna, cuatro en cada lote, como estrategia de preservación de la fauna local, ya que con estos túneles se evita el atropellamiento de animales silvestres.
Lea más: Ruta bioceánica: ordenan inicio de obras casi dos años después de la adjudicación
Los cuatro lotes adjudicados en diciembre del 2022
El Lote 2, donde se registraron los avistamientos de animales, está a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT SA, Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones. Este grupo está representado por Omar Esteban Bustos y José Luis Heisecke.
Asimismo, el Lote 1, está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL, representado por Enrique Díaz Benza. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones.
El Lote 3 corresponde a CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, y el monto de contrato asciende a G. 464.527 millones.
Finalmente, el lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR, integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA, Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA, adjudicado por G. 669.514 millones
Toda la obra es financiada por el Banco de Desarrollo (Fonplata).