Cargando...
En el análisis, diputados opositores como Raúl Benítez (Independiente) cuestionaron que las modificaciones al proyecto de la Ley N.º 4457/12, que regula las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se realizaron a último momento y ni siquiera fueron socializadas, hasta ahora. Uno de los puntos más cuestionados, pero igualmente incluidos, fue la posibilidad de otorgar a las mipymes, de forma retroactiva, de celebrar contratos de trabajo por un plazo determinado de hasta 12 meses (prorrogable por hasta 36 meses), eliminando la necesidad de preavisos o indemnizaciones en ese periodo.
“Esta disposición será aplicable tanto a las mipymes creadas a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente modificación como a aquellas creadas dentro de los cinco años anteriores a dicha fecha. Se está hablando de una retroactividad de la Ley. Quiero saber cómo lo van a aplicar”, cuestionó Benítez.
Originalmente, la propuesta de modificación a la Ley de Mipymes se diseñó para mejorar la competitividad, la formalización y la productividad en el sector. Entre los cambios destacados a la norma, se pretendía la reducción de la burocracia a la hora de realizar trámites mediante el uso de tecnología, con el fin de eliminar los costos adicionales.
Lea más: Se acentúan las discrepancias sobre la reforma de la ley que regula a las mipymes
La reforma tenía previsto igualmente una nueva plataforma de acceso para obtener la cédula mipyme, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio, que funcionará de forma automática, a partir de los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. En general, la iniciativa buscaba promover el crecimiento del sector mediante incentivos fiscales, acceso al sector financiero, reducción de costos y simplificación de trámites.
Buscan iniciar proceso de fortalecimiento
Desde la Federación de Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) están expectantes a que los últimos cambios introducidos sean más de “forma y no de fondo”. Aún así, remarcaron que lo ideal hubiera sido “trabajar de ante mano”, tal como sucedió en Senadores, y “llegar todos consensuados” al análisis.
Luis Tavella, presidente del gremio de mipymes, analizó que más allá de las últimas modificaciones, “la nueva ley no va a cambiar la vida de las micro, pequeñas y medianas de un día para otro”, pero puede iniciar un proceso de transparencia y mejora en la competitividad del sector.
“El sector está compuesto en un 88% por microempresas. Tienen RUC, pero ningún otro servicio o patente. Es una formalidad relativa. Con la reforma a la normativa, se pretende lograr las certificaciones a costo cero o aranceles muy bajos durante al menos tres años, lo que va a permitir que las mipymes puedan fortalecerse para acceder a mejores mercados”, agregó.
Salario mínimo mipyme y aporte diferenciado al IPS
Respecto a que se mantuvo el salario para las micro y pequeñas empresas en 80% del mínimo legal vigente, al igual que se estableció un aporte diferenciado al Instituto de Previsión Social (IPS), Tavella lamentó que exista mucha desinformación sobre el sector mipymes e instó a que se “construyan escenarios sobre realidades, y no fantasías”.
“La microempresa no está luego en el IPS, porque no están en condiciones de pagar un seguro social, si factura apenas 10 millones de guaraníes al mes, con ganancias efectivas que rondan un salario mínimo. Hay mucha desinformación de qué es el sector mipymes”, remarcó.
Tras su paso por Diputados, el proyecto de reforma a la ley que regula a las mipymes volverá al Senado, la cámara de origen, para el análisis de las últimas modificaciones incluidas.